La atleta Ana Iglesias logra un Oro después del covid y varias lesiones
La deportista arteixana Ana Iglesias entrena desde los 9 años, es estudiante universitaria y va a por más
Ana Iglesias nació en el Concello de Arteixo hace 20 años pero vive actualmente en Pontevedra. Allí está cursando el tercer año de universidad en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Practica atletismo desde los 9 años y es la actual poseedora del oro obtenido en último Campeonato Gallego Absoluto en 200 metros lisos. "Sabía que podía bajar mi marca pero en ningún momento me imaginé quedar primera. Es mi primer título absoluto. Esto me ha motivado mucho para seguir entrenando y rendir igual en la temporada de verano. Para ello, estoy entrenado actualmente con el objetivo de ir al Campeonato de España el próximo mes de junio que se celebra en Málaga. Sé que me queda mucho trabajo por delante pero puedo decir que estoy más motivada que nunca". asegura Ana Iglesias.
La atleta Ana Iglesias final 200 metros gallego absoluto Campeona - YouTube
¿Cómo te iniciaste en Atletismo?
Empecé en las escuelas de iniciación de Arteixo que pertenecen al club de atletismo Coruña Comarca. Por aquella época, con 9 años, mi entrenador fue Alejandro López que además es el padre de mi mejor amiga Lesli. Entrenábamos juntas en el pabellón del colegio Ponte Dos Brozos. Pero dos años más tarde debí cambiar mis entrenamientos desplazándome a Coruña, donde disponían de una pista adecuada.
Las competiciones comenzaron siendo muy joven...
En atletismo, como en muchos otros deportes, se distinguen los campeonatos por categorías, excepto el Campeonato Absoluto al que puedes ir a partir de Sub 16 si has hecho la marca mínima. Mi primera vez fue con 13 años. Competir con atletas del nivel de Ana Peleteiro me animó a seguir un poco más en el mundo de la competición. Fue entonces cuando comencé a entrenar con José Carlos Tuñas y con un grupo de más edad, dejando ya las escuelas de iniciación. Son de los años que mejor recuerdo tengo.
Y las experiencias vividas dieron frutos...
Si, en la categoría Cadete mis compañeras y yo quedamos Campeonas Gallegas del Relevo 4x100 e hicimos Record Gallego que aún está vigente. En Juvenil quedé Campeona Gallega de 200 metros y desde entonces no he dejado de competir a nivel gallego y nacional. Fui a mi primer Campeonato de España en 2016. Hasta
ese año competía tanto en salto de longitud y triple salto como en pruebas de velocidad. Pero tras hacer mi primera marca mínima en el 60 metros lisos para el Campeonato de España me centré únicamente en la disciplina de velocidad.
¿Cómo se vive la tensión ante tanta exigencia?
Las experiencias de los viajes de los Campeonatos de España son sin duda la mejor parte de este deporte. Todo gracias a nuestro entrenador Tuñas que ha creado un ambiente excepcional en nuestro club y grupo de entrenamiento. Mi primer año de universidad en Pontevedra tuve que aprender a entrenar sola y sinceramente, no fue fácil. Venía de estar con un grupo de veinte personas o más y tener que hacer las series sin compañía se hacía complicado. Pero fue decisión mía porque tenía claro que quería seguir tanto con la planificación de entrenamientos de Tuñas como perteneciendo a mi club de Coruña. Lo que hacemos es estar en contacto todos los días por teléfono y a través de ordenador. Él me marca el entrenamiento que me toca y yo escribo lo que realmente hice, si tuve alguna molestia muscular, el tiempo que hacía, la hora y hasta las sensaciones que tuve durante el entrenamiento.
¿Conjugar estudio y deporte de alto nivel no debe ser tarea sencilla?
Mi segundo año de universidad, es decir el curso pasado, fue la primera temporada que no competí desde que empecé en atletismo. Me lesioné la rodilla izquierda en septiembre de 2019. Tuve una caída haciendo un entrenamiento de fuerza, contusión en la rótula, fisura en el cartílago rotuliano y una condromalacia rotuliana que me obligó a estar parada una temporada completa. Pero nunca dejé el deporte por completo ya que empecé en el gimnasio. Nunca me agradó demasiado, pero no me quedaba otra, era lo único que podía hacer. Los meses que estuve con el tratamiento fueron bastante duros, sobretodo mentalmente. No pensé que me fuese a afectar tantísimo en otros aspectos de mi día a día. De hecho hubo momentos que hasta me plantee dejarlo por un tiempo. Menos mal que gracias a mis amigos y familia, a mi entrenador y algo de ayuda profesional pude recuperarme.
Ana Iglesias es perseverante ¿verdad?
Tras un verano de desconexión muy necesario, en septiembre de 2020 empecé la pretemporada y tuve una pequeña recaída, ya que me volvió el dolor de la rodilla. No obstante estuve haciendo entrenamientos de gimnasio hasta diciembre. Añadir que todo el mes de noviembre estuve confinada al haber pasado el Covid y que no me ayudó demasiado con la motivación para seguir entrenando. En este momento sólo pensaba en ir muy poco a poco y competir solo en la temporada de aire libre, es decir, a partir de abril. Paulatinamente todo empezó a ir a mejor y en febrero de este año ya estaba compitiendo. Nos tuvimos que desplazar hasta Oviedo para los primeros controles ya que en Galicia las competiciones estaban canceladas por la pandemia.
Y llegó el Oro...
Una gran satisfacción. Cada día me notaba mejor y más rápida entrenando, las sensaciones se correspondieron con los resultados. Cada fin de semana que competía mejoraba mi marca personal, estuve así un mes entero. Hasta que llegó el Campeonato Gallego Absoluto donde competí en los 60 metros lisos haciendo una marca de 7,94 con un cuarto puesto. Fue en los 200 metros lisos donde logré el Oro con 25,61. Sabía que podía bajar mi marca pero en ningún momento me imaginé quedar primera, es mi primer título absoluto. Esto me ha motivado mucho para seguir entrenando y rendir igual en la temporada de verano 2021. Ya estoy entrenado con el objetivo de ir al Campeonato de España en junio que será en Málaga. Sigue a Ana Iglesias en sus redes sociales en Instagram @anaiglesiass_ y en Twitter @anaiglesias23