Clasificaciones de la XVIII edición del Campeonato Español de Autocross en Arteixo
El pasado fin de semana tuvo lugar la XVIII edición del Campeonato Español de Autocross en Arteixo. La climatología acompañó durante toda la primera jornada, el viernes 16, permitiendo a los más de 4.000 asistentes disfrutar de una jornada llena de motor y espectáculo.
La División I estuvo protagonizada por Perfecto Calviño como suele ser habitual. La segunda posición de la serie A la consiguió finalmente Joaquín Santos, tras imponerse sobre Juan Manuel Vilariño, deleitando a los espectadores con una magnífica lucha. La primera posición de la serie B fue muy disputada. Aunque Roberto Caride se adelantaba tras una salida falsa, la emoción en la serie la aportaron Víctor Álvarez, Alex Riveiro y José Manuel Diego, con varios adelantamientos que hicieron vibrar al público asistente.
En la División II, Arkaitz conseguía el mejor tiempo en los entrenamientos, pero una mala salida lo relegó al tercer puesto, siendo adelantado por los gallegos Celestino Iglesias y Mariano Suárez. La serie B estuvo dominada por Sergio Cancela de principio a fin, seguido por Alan Santamaría y Manuel Caamaño.
En la División IIA la atención se centró en la pelea por el primer puesto en ambas mangas. La primera estuvo protagonizada por los dos pilotos de casa, Gabriel Serrano y Ángel Pérez. El vigente campeón gallego dejó claras sus intenciones desde la misma la salida, en la que conseguía adelantar a Lanchiñas que salía desde la pole. En la serie B, Iván Posado y Dani Castro mantenían las posiciones desde la parrilla hasta la última vuelta, pero no por ello ofrecieron un duelo menos emocionante.
La División III estuvo dominada de principio a fin por Joan De María. Suyos eran los mejores cronos de los entrenamientos, que lo colocaban en la primera posición de la parrilla, manteniendo este puesto hasta el final. Por detrás las cosas no estaban tan claras. La pelea por el segundo puesto la protagonizaron Pascual, Barredo, Aznar y Alberdi, quedando finalmente en ese orden.
Las mangas de Carcross fueron las más disputadas debido a la gran igualdad que reina entre los pilotos participantes. Lideraron Antón Muiños, Juanjo Moll, el portugués Pedro Filipe Rosario y Maikel Vilariño. Destacó el incidente sufrido por Álvaro Múñiz y Aitor Elizondo en la manga clasificatoria, que obligó a mostrar la bandera roja por motivos de seguridad. Los dos pilotos implicados salieron ilesos, aunque fueron evacuados al centro hospitalario de referencia para descartar posibles lesiones.
Durante la segunda jornada, que tuvo lugar el sábado 17, la fina llovizna que cayó la noche anterior sobre la pista favoreció la firmeza del trazado y propició que la pista presentara un estado ideal. Casi 6.000 asistentes pudieron presenciar el emocionante campeonato con sorpresas en varias categorías.
La División I tuvo un claro pero inesperado titular, Roberto Caride. Todo parecía indicar que el vigente campeón Perfecto Calviño se llevaría el trofeo de piedra a casa, pero un fallo mecánico lo dejaba sin posibilidades a tres vueltas de la final. No desaprovechó la oportunidad Caride para ponerse en primer lugar tras adelantar a un Víctor Álvarez que no se lo puso nada fácil.
En División II eran muchos los que apostaban por la victoria de Sergio Cancela, y que veían sus esperanzas truncadas en la propia parrilla de salida. Problemas mecánicos le obligaban a abandonar la final antes de que se encendiera el semáforo rojo. Esto le ponía las cosas más fáciles a Celestino Iglesias, que dominaba la final dejando por detrás a Arkaitz Uranga y Mariano Suárez.
La División IIA olía a victoria gallega desde el principio. Ángel Pérez salía en una primera posición que le duraba muy poco. El vigente campeón gallego, Gabriel Serrano, le adelantaba en la salida, manteniendo la posición hasta la bandera a cuadros. Esto obligó a Lanchiñas a batirse con Dani Castro por el segundo puesto, pelea de la que salió victorioso el piloto de Escudería Coruña. El actual líder del campeonato Iván Posado perdía la oportunidad de distanciarse de Julio Sotelo, que se quedaba sin puntuar tras un serio accidente en la primera manga de entrenamientos en la jornada de ayer.
La División III tuvo nombre y apellido este fin de semana: Joan De María. El piloto catalán ya lideraba los cronos de la jornada anterior, y el sábado acabó de coronarse dominando la final de principio a fin. Por detrás se quedaba Juan Carlos Barredo, que veía como su primera posición en el campeonato pasaba a manos del catalán.
En Carcross toda la atención se centró en Juanjo Moll y Maikel Vilariño. El mallorquín salía en primera línea y, tras superar la difícil primera curva, empezó a marcar el ritmo de la carrera, seguido muy de cerca por Maikel Vilariño. El de Carballo tuvo que conformarse finalmente con el segundo puesto. José María López Planelles conseguía escaparse del grupo de atrás, logrando así la tercera posición. Imprescindible mencionar a Pablo García, que en su segundo año a los mandos de un Carcross ha conseguido un más que meritorio quinto puesto.