La guitarra y la voz de Jaime Novoa amenizan muchas de las noches arteixanas
Jaime es cantante y compositor. Con su guitarra y voz ameniza muchas de las noches arteixanas. Ahora en verano, le podemos encontrar cerca de las playas, tocando casi a la orilla del mar.
Jaime, ¿de dónde eres y de dónde te sientes?
Nací en Santiago y viví en Villagarcía, Santiago, A Coruña, Arteixo y ahora en Cambre, pero realmente me siento de Arteixo, de Villarrodís.
¿De dónde viene tu afición por la música?
La respuesta a esa pregunta siempre viene a ser un pequeño homenaje a mi padre: ya de bebé montado en su seiscientos (risas), supongo que sonaban desde los Beatles a Led Zeppelin, Clapton, Pinkfloyd, Deep purple. Desde muy pequeño mis padres no me cantaban nanas: había un tema instrumental del Darkside de Pinkfloyd que siempre les pedía para dormir. También le pedía a mi padre que me tocara la guitarra por las noches.
Mi familia siempre estuvo vinculada con la música: mi abuela tocaba un poco la pandereta y cantaba muy bien, un tío de mi padre ya tocaba la mandolina en sus tiempos, y otro tío aún sigue tocando la requinta, que es un instrumento tradicional gallego, a sus setenta y pico años ¡Incluso grabaron un disco y todo! Y por supuesto mi padre, que ya tenía composiciones propias en los 70, con letras que hablaban da nosa terriña con aires reivindicativos, y con una voz muy linda.
¿Tocas temas propios o versiones?
Actualmente toco más versiones. Pero si te gusta esto, es imposible no hacer temas propios y no intentar buscar nuevas melodías. Ahora bien, cuando me contratan para tocar , suelo llevar un repertorio variado de rock, pop y blues de los años 70. También tengo preparado un especial con 20 canciones de David Bowie. Siempre busco recuperar grandes canciones, pero que no estén ya muy quemadas, intentando sorprender al público con temas conocidos, elegantes y bonitos, pero que no estén habituados a escuchar.
No hay nada comparable a expresarte con tus propias canciones, pero el panorama está un poco complicado para sacar tus propias composiciones en público, ya que la gente demanda más escuchar cosas conocidas que escuchar cosas nuevas.
¿Cómo definirías tu estilo?
Difícil pregunta, respuesta imposible. No sé, mi estilo, es el mío y punto. Que sean los que me escuchen los que lo definan.
Cuéntame un poco de tu trayectoria como cantante, ¿cómo empezaste?
Saltándome simpáticos episodios de infancia entonando Rosalía de castro por Amancio Prada y algún que otro festival, supongo que sería a raíz de ingresar en la asociación xuvenil Xiradela (Arteixo), cuando tuve la ocasión de actuar por primera vez sobre un escenario, ya que por aquel entonces tocaba la gaita.
Gracias a Xiradela pude conocer muchas zonas de España y también del extranjero, como el festival intercéltico de Lorient. Guardo un excelente recuerdo de toda la gente que tuve la suerte de conocer por aquel entonces.
Pero esto de cantar uno ya lo hacía siempre que tenía ocasión en fiestas con amigos, familia etc.
Después entre a formar parte de un grupo de rock “Jackie Brown Sugar” en el que hacía falta un cantante y conocí a Richi Garcia, un excelente frontman y cantante curtido en mil batallas, que estuvo una temporada tocando con nosotros con el que aprendí muchísimo y sobre todo me dio muchísima confianza y me apoyó muchísimo, y eso me ayudó un montón a perder el miedo.
Nunca se lo agradeceré lo suficiente. Y a partir de ahí, a base de mucho esfuerzo, concierto a concierto, pues vas aprendiendo como gestionar todos los imprevistos que puedan surgir, conociendo el pulso del público para poder controlar siempre la situación y llevarlos a tu terreno, etc…. En fin, al final lo de ser cantante, implica bastantes más cosas que cantar.
La música es para tí ¿un hobby, una pasión, un trabajo?
La música para mi es algo más que un hobby. Es parte de mi vida, no entendería la vida sin ella. Cada situación cotidiana de la vida podría llevar asociada una melodía o por lo menos así yo lo entiendo ¿La música como trabajo? No la concibo de ese modo. Hay cosas que no tienen precio. La música indudablemente es una de mis grandes pasiones.
¿Cuál es tu sueño como artista?
Estar tocando algún tema de Bowie y que por casualidades de la vida, esté entre el público y se anime a cantar con nosotros.
Pero buscando sueños más reales, pues me encantaría poder grabar algunas de las muchas canciones que tengo compuestas por ahí y darle forma en forma de disco. Esto sí que sería un bonito sueño.
¿Un grupo y canción favorita?
La pregunta del millón. Si me tengo que ir a una isla desierta con un solo grupo. Me llevaría la discografía de los Beatles y elegiría todo el Abbey road, que es su último Lp.
¿Dónde te podemos encontrar?
Pues por facebook, en mi perfil Jaime Novoa Míguez, o a través de la página de mi grupo “ Jackie Brown”. También me podéis localizar por mi correo jaimenovoa@coag.es
¿Cuándo es tu próximo concierto?
Estaré descansando un poquito en Agosto. Ya en Septiembre, con la banda Jackie Brown estaremos el día 4 en el Chiringuito de Valcovo y el 5 en las fiestas de Perillo.
Lucía Campos / Arteixo