Marta Marán Parcero: pasión y resultados en doma clásica
Esta disciplina tiene por objeto el desarrollo del caballo mediante un entrenamiento racional, metódico y equilibrado por medio del cual el jinete consigue que éste realice todas sus órdenes con armonía, equilibrio y actividad. El caballo se vuelve tranquilo, elástico, ágil y flexible, a la vez que se hace más confiado y atento a las órdenes del jinete, llegando a formar con él un binomio perfecto.
Este tipo de disciplina no sólo exige mucho trabajo sino que su falta de popularidad y visibilidad en los medios de comunicación motiva si cabe aún más a esta deportista.
¿Cómo empezaste en el mundo de la hípica?
Mi madre montaba a caballo y me transmitió su pasión por la hípica. Me llevaba a Los Porches y empecé a montar con 2 años y medio, incluso antes de lo recomendado para empezar.
¿Tienes caballo propio o te los ceden en tu lugar de entrenamiento? ¿Dónde entrenas?
Sí, tengo una yegua. Empecé montando un caballo con el que empecé a competir pero actualmente acabamos de adquirir una potra con la que tengo que empezar de cero ya que el anterior caballo ya está en edad de retirada. Entreno en Finca Abrigosa en Carral, con Roberto Ares.
¿Con qué raza entrenas? ¿Macho o hembra? ¿Influye el sexo a la hora de competir?
Empecé con caballos españoles, pero la yegua que acabamos de adquirir es de Oldenburgo, una raza centroeuropea. Los movimientos entre unas razas y otras son completamente diferentes. Para competir es mejor un macho ya que son más tranquilos, más dóciles y más constantes.
¿Qué cuidados tiene que tener un caballo para competir?
Hay que entrenarlos mucho pero no cansarlos y tampoco aburrirlos, sólo puedes estar con el alrededor de una hora. Premiarlos cuando lo hacen bien es muy importante, no sólo es el castigo cuando no lo hacen bien.
¿Se puede considerar un deporte mixto o un deporte más de hombres que de mujeres?
En general hay más chicas que chicos, pero llega el nivel de adulto y de profesionalización y acaba habiendo más chicos que chicas sobretodo en saltos.
¿Cómo es tu día a día? ¿Cuántas horas entrenas?
Entreno 4 días a la semana, aproximadamente 1 hora. No puedo entrenar más porque no se puede cansar al caballo. El entrenamiento siempre es con el caballo y no tengo necesidad de preparar otras facetas sin él.
¿Qué es lo que más te gusta de la hípica y lo que menos?
Lo que más me gusta es que desconecto totalmente, es un momento para mí y no para estudiar. Lo que menos me gusta es limpiar las cuadras, no lo hago muchas veces pero cuando lo tengo que hacer no me gusta nada.
El mito de que hay que tener dinero para practicar este deporte, ¿es cierto? ¿Existen ayudas?
Si tienes dinero es más fácil porque te puedes comprar un mejor caballo y consecuentemente sacas mejores notas en las competiciones. Además, tú no puedes entrenar con un caballo de otra persona porque el caballo tiene que conocerte y debe ser tuyo. Al nivel de práctica es igual de caro que cualquier otro deporte, pero a nivel competición es muy caro; las inscripciones, la logística a la hora de trasladar el caballo, la necesidad de tener buenos caballos, entre otras muchas cosas suelen ser complicaciones si no tienes la capacidad económica. Además tengo la suerte de que me patrocina Pavo, una marca de alimentación para caballos.
A nivel municipal no hay ninguna ayuda, además las ayudas se inician cuando cumples los 18 años. A nivel Diputación se sacan becas para deportistas individuales, da igual el nivel y la edad, algo que complica mucho la posibilidad de adquirir una. A nivel federación, cuando acudes a un campeonato de España te cubren únicamente los gastos de inscripción.
¿Cuáles son tus objetivos de futuro? ¿Quieres dedicarte a este mundo?
Quiero seguir compitiendo al menos hasta los 18 años pero luego mi pasión es dedicarme a la veterinaria, siempre estaré unida al mundo de la hípica pero seguramente como hobby.
¿Tu lugar favorito para competir?
Segovia es sin duda mi lugar favorito, la pista es enorme y está todo muy bien distribuido, es una gozada competir allí.
¿Alguna manía a la hora de competir?
Soy muy perfeccionista, no sé si es una manía pero sí que necesito muchísima concentración a la hora de competir. Unos minutos antes de salir a la pista suelo estar sola pensando y concentrándome.
Ellinor Picó Fieraert / Arteixo