"Si la Justicia en España depende del talonario de un ministro, ¡pobre Justicia!"
15 de mayo de 2013 (21:27 h.)
"No hay Democracia sin libertad de expresión", declaró y llegó a decir en un momento de su intervención "Gracias a la Democracia, a la Libertad de Expresión, se enjuician conductas muy delictivas, ésta es mi opinión", puntualizó. Y continuó aclarando que la Política es un valor instrumental; la Justicia es un valor social y el poder político no debe instrumentalizarla"...
Desde su opinión personal y sus propias convicciones, según el mismo apuntó, Platas Tasende hizo una panóramica de su percepción de la Justicia española.
Comenzó su intervención con un guiño a los periodistas de los medios de comunicación que asistieron al encuentro. "No hay Democracia sin libertad de expresión", declaró y llegó a decir en un momento de su intervención "Gracias a la Democracia, a la Libertad de Expresión, se enjuician conductas muy delictivas, ésta es mi opinión", puntualizó. Y continuó aclarando que la Política es un valor instrumental; la Justicia es un valor social y el poder político no debe instrumentalizarla".
Recordó el artículo 117 de la Constitución española que dice "la justicia emana del pueblo". Habló de perversidad política, cuando ésta dirige al poder judicial. Acusó de desleal al actual ministro de Justicia. Ruiz Gallardó, afirmó, el 23 de enero de 2011, ante el Consejo que reúne a los 83 decanos de toda España, hizo varias promesas: no habrá tasas al abordar la primera instancia y tenéis mi palabra de que no se promulgarán más leyes sin informes de la abogacía. "Espero que no aparezca por aquí", dijo Antonio Platas, "el Colegio de Abogados de A Coruña, por unanimidad, ha pedido su dimisión". Acusó también al ministro Gallardón de atacar al poder judicial con su control político y explicó que el control político está en el presupuesto. "Sin dinero no se puede mejorar la Justicia", declaró, "ni modernizarla", expuso en otro momento de su intervención; y lo acusó también de atacar a la ciudadanía con la aprobación del sistema de tasas. "Las tasas, puntualizó, recaen en las personas físicas, es el ciudadano medio quien las paga". Utilizó, en este sentido, una frase de su predecesor, Jesús Varela Fraga, "La Justicia comienza delante de la mesa de un abogado". Por eso justificó, entre otros aspectos, la posición en contra de los abogados a estas tasa. "Luchamos por la dignidad del servicio que prestamos y por la ciudadanía a la que defendemos".
Confesó que llegó a pensar que Ruiz Gallardón era el ministro que iba a dotar de infraestructura a la Justicia ¡y qué equivocado estaba", afirmó.
Antonio Platas puso encima de la mesa las soluciones desde la Abogacía: duplicar el número de jueces, modernizar tecnológicamente la Justicia y modernizarla mediante leyes no impuestas.
Durante el turno de coloquio de los periodistas, Antonio Platas Tasende puso encima de la mesa de Desayuno realidades "duras" para la Justicia. "La Justicia lenta no es Justicia, insistió, guardo como ejemplo un procedimiento de urgencia sobre la mesa que duró 12 años".
Durante su intervención apeló a un pacto de Estado para la Justicia y por la actuación del abogado desde el primer momento, no a los privilegios del Ministerio Fiscal; "Usted acusa, yo defiendo", defendió Platas Tasende. Criticó que sólo parece que importa el número de sentencias y no la calidad de ellas y llegó a decir, entre otras críticas a la situación, "si la Justicia en España depende del talonario de un ministro, ¡pobre Justicia!.