Nueva etapa en la batalla legal entre Fomento, la Xunta y el Concello
Fomento rechazó a través de un escrito presentado ante la Audiencia Nacional, la mesa de negociación ofrecida por el Concello de Arteixo y la Xunta de Galicia para eliminar el peaje de Pastoriza.
En su presentación, el ministerio del gobierno español, indica que Audasa debería cobrar casi 62 millones y medio de euros en lugar de los 19 millones que calcularon los demandantes. A esta cantidad debería añadirse la exención del pago de un impuesto especial sobre bienes inmuebles (BICE) que Audasa debería abonar al municipio local hasta el final de la concesión en 2049. Ésto supondría un ahorro para la concesionaria de cerca de 10 millones de euros.
Por su parte, el Concello de Arteixo asegura no entender "el interés de Fomento de pagar esa cifra tan alta a Audasa, ya que no se sostiene en ninguno de los estudios técnicos realizados hasta el momento". Además, el gobierno municipal acusa de "alinear a Fomento con los intereses de la empresa privada como acaba de suceder en el contencioso actualmente en marcha por el peaje del puente de Rande".
Continua la disputa legal
Con
estos números, el Ministerio de
Fomento triplica los
cálculos del Concello
y la Xunta de Galicia, conocedora de los derechos económicos de
Audasa sobre la AG-55.
Ante este rechazo, el Concello de Arteixo continúa con su batalla legal de la Audiencia Nacional, en donde el municipio defiende la necesidad de que Fomento invierta el dinero que tiene consignado para prolongar la actual autovía del Puerto Exterior en retirar el peaje de Pastoriza.
Así las cosas, y teniendo en cuenta que el objeto de la inversión de Fomento es llevar el tráfico portuario hasta la A-6, el Concello defiende que la mejor opción para este objetivo, es retirar el peaje de Pastoriza y así beneficiar a las miles de personas de la comarca que circulan por la zona día a día.