“Lo más duro es cuando tenemos que retirar por la fuerza a un niño de su entorno familiar”

El consumo de alcohol entre menores preocupa a las autoridades, algunas incluso hablan de una generación de “borrachos”

El consumo de alcohol entre niños y niñas preocupa a las autoridades, algunas incluso hablan de una generación de “borrachos” (capítulo 18).

En la Protección y en el sistema de protección de la Infancia hay muchas patas donde apoyarse. Compartimos una salida con la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad gallega (UPA) que presta servicio para el sistema de protección de menores.

Es un grupo que está dentro de la sección de investigación compuesto por hombres y mujeres encargados de la prevención y de integrar a los menores cuando se fugan de los centros.

Intervienen cuando se les requiere.

Se ponen en funcionamiento cuando desde servicios sociales, por ejemplo, les solicitan informes o, cuando desde la Fiscalía de Menores, se les pide que completen alguna información trascendente a la hora de tomar una decisión sobre un niño o una niña.

En la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad gallega (UPA) están de acuerdo con que lo más duro de su trabajo, en lo que se refiere a la infancia, es cuando tienen que retirar, por la fuerza, a un menor de su entorno familiar.

Otra de sus funciones es la de controlar el absentismo escolar, la venta de alcohol y el uso de menores en la mendicidad, el consumo de sustancias estupefacientes por menores en centros educativos, en su entorno y en lugares de ocio.

La permisividad social y la dejación de funciones de los padres son dos frentes abiertos que opinan habría que atajar.

El consumo de alcohol entre menores preocupa a las autoridades, algunas incluso hablan de una generación de “borrachos”.

LEER CAPÍTULO ANTERIOR