Las familias extensas en el sistema de protección
Testimonios de familias extensas en el sistema de protección de menores (capítulo 19).
A veces son las familias extensas las que asumen la guarda de sus nietos, sobrinos, primos…en un acogimiento familiar. Además lo hacen sin que el problema familiar que derivó en la intervención del sistema de protección se haya resuelto: drogas, alcohol, falta de recursos económicos, condenas, discapacidades…
El sistema, así lo expresan las familias extensas, les carga con parte de culpa y de responsabilidad; también dicen no haber elegido los problemas de sus hijos, hermanos, sobrinos, primos…
De este modo, las familias extensas hacen afirmaciones que ayudan a enmarcar el escenario sobre el que tiene que resolver el sistema de protección de menores.
- Compartirmos algunos testimonios de familias extensas:
"Así que se vuelve a casa y quiere llevarse a los niños. Menores dice que no puede hacer nada”
“Era evidente que no podían hacerse cargo de los niños; al final tuvieron que quitárselos a la fuerza”
“Gracias a que denunciaron los vecinos; algún trauma le quedó al niño porque cuando lo dejas sólo un momento se pone histérico”
“Antes de hacernos cargo lo pensamos mucho, muchísimo; tenía una hermana, pero como nosotros ya teníamos una niña decidimos quedarnos con él”
“El problema es que entre todos dejamos llegar a su madre al punto que llegó. Pero qué podíamos hacer, lo intentamos de mil maneras… La policía nos dijo que lo mejor era que pusiéramos una denuncia”
“Mi madre me dijo, mira, pasa esto. Si tú no las puedes recoger ( yo tengo dos hijos ya mayores, la niña tiene 24 el niño 19) miramos de meterlas internas. Entonces yo
dije que no, mi marido me apoyó. Así que dijimos no, las niñas internas no, las traemos nosotros y colaboramos todos. Y aquí están”
“Depende de qué técnico te toque, algunos parece que te están diciendo o estás conmigo o estás contra mí. Esto significa, si estás conmigo haz y acata; y si no, cógete al niño y te lo llevas”
“Fíjese. Desde que nació el niño estuvo conmigo; después su padre se fue a vivir con esa mujer y acabaron los dos en la cárcel; qué habrá visto ese niño… Ahora tiene once años y yo ya estoy mayor para hacerme cargo de él. Menores me dijo que podía estar en el centro durante el día y que los fines de semana viniera a mi casa”
- Más testimonios de familias extensas:
“Nadie se entera de nada, cada uno va por su lado. Servicios Sociales no sabe que mi hija ya ha salido del hospital; lo pasé muy mal porque no sabía qué tenía que hacer si venía a por las niñas”.
“Dicen en Menores que está mejor, que sólo está con la metadona y quiere llevarse al pequeño. El mayor no quiere ir, porque dice que no quiere estar con ese señor que ahora está con mamá”.
“Siempre tuve la sensación de que Menores quería quitarse el expediente de encima; él les iba todos los lunes a montar algún follón y a exigir sus derechos”.
“Pues quédate tú con los niños. Siento que me hicieron chantaje emocional. Son los niños de mi hermano. Decían que les iban a buscar una familia, mientras, estarían en un
centro. Me decían que una vez que apareciera la familia que no me preocupara, que eso era para toda la vida. A los cuatro años nos llamaron y casi de un día para otro, nos volvieron a decir si nos hacíamos nosotros cargo”.
“Con la abuela materna vivió 6 años y con la paterna 2 ó 3, no recuerdo, es lógico que las eche de menos, sobre todo a la materna”.
“Con la familia de acogida sólo hablamos en dos años una vez y nos dijeron que el niño estaba estupendamente. Fuimos a Menores y dijimos que el niño necesitaba apoyo psicológico. La respuesta fue que tenía una evolución de libro porque se lo habían dicho en Cruz Roja”.
“La policía vino y se los llevó a la fuerza”. ¿No hay nada que podamos hacer para que no vuelva a pasar? ¿Tenemos que esperar a que haga una barbaridad?"
Otros testimonios de familias extensas:
“Fue a dar a luz al hospital y a las pocas horas se escapó y nos llamaron para preguntarnos si queríamos al niño o iba directamente a adopción. Su hermana mayor no sabe
que nació. Lo sabe uno de los pequeños que se lo escuchó al abuelo. Pero no le importa, porque no ha preguntado nada”.
“Vino un verano con nosotros y le gustó porque repitió. hace seis años vive en casa”
“Yo no puedo hacerme cargo. Yo no he elegido tener esta hija”
“Los equipos de menores deben tratarnos mejor a las familias; creo que no se dan cuenta de que tratan con niños con problemas, por eso trabajan en protección de menores. No es un me quito el expediente de encima y tengo menos trabajo”
“Llevamos 17 años juntos. El tenía 5 años y ahora tiene 22. Estaba en otra ciudad y lo fuimos a buscar al centro. Yo trabajaba así que fueron mi marido y mi hija a por él”.
“Con esto que hacemos nos exponemos a algunas cosas y antes hacíamos cosas que ahora no podemos hacer: tienes que adaptar los horarios de trabajo, pero si quieres puedes organizarte, además siempre tuvimos ayuda de Menores”
“Lo más difícil fue al principio, pero ahora ya estamos adaptados y no hay discusiones”
“Siempre tuvimos el apoyo del Ayuntamiento, sin ellos no lo hubiéramos conseguido. Después de diez años, aún seguimos en contacto. El niño, que ya no es tan pequeño, va los martes con el psicólogo a un taller de apoyo”
“Nos hicimos cargo de ellas porque no queríamos que las metieran en un centro. Lo pasaron muy mal y nos lo hicieron pasar muy mal. Primero estuvieron con su abuela materna, después con mis padres y ahora están con nosotros. Siempre hicieron lo que quisieron. Una también vivió con su otra abuela y la del medio en un centro. Somos la tercera familia con la que están, creo”
“Una cosa es que yo esté ahí si hace falta, pero cargar con esa responsabilidad no puedo ni quiero”
“Mi caso es distinto de otros que conozco, yo nunca tuve problemas porque el mío es un acogimiento judicial”
“Venían acostumbradas a hacer lo que querían. Y en mi casa hay unas normas. Entonces cumplir las normas cuesta mucho”
“Los padres no quisieron coger las ayudas que les dieron, así que no hubo nada que hacer, si te las dan y no las aceptas… Así que las niñas estarán hasta que les digamos,
estorbáis; eso claro que no va a pasar”
“Prefieren separar al niño de su familia y pagar a otra familia de fuera o a un centro. Eso es lo que yo no entiendo”
“Cuando vinieron a casa el mayor problema fue el cambio de colegio, que nos hicieron dar más vueltas que no sé… Empezaron una semana después, pero como no les
gusta el cole (risas), tampoco hubo problema. Lo arreglamos gracias al ayuntamiento”
“Fuimos al cole y al pediatra y les contamos lo que había, que ahora ellos viven con nosotros”
“Estamos haciendo de papá y mamá sin serlo, sólo somos sus tíos. Necesitamos mucha paciencia”.
“Lo pasó muy mal, aquí no, pero en casa habla como una cotorra. Vivió la muerte de sus abuelos; el accidente de mi padre; vio morir a la otra abuela en el cuarto de baño de cirrosis, tuvo que llamar a los vecinos…”
“Su expediente en Menores estuvo perdido tres años; vamos, que él no existía para el sistema de protección”
“Yo me hice cargo de mi primer nieto pero del segundo dije que no con mucho dolor, porque sabes que no vas a ser capaz”
“Somos sus abuelos, fuimos a buscarlo a la incubadora y ya se vino con nosotros para casa. Así que lleva 14 años con nosotros, pero no podemos adoptarlo, porque los
abuelos no podemos adoptar. Ahora no sé hasta qué punto sería bueno que volviera con sus padres, pero verlos sí los ve, aunque poco”
“Yo no encuentro normal que un niño que lleva 14 años, que va a hacer 15 con nosotros, por qué tiene que tener la tutela menores. Me lo pregunto. Por qué no podemos tener la tutela nosotros. Es más, por qué menores a mí nunca me vino a casa ni a ver si el niño estaba bien, si estaba mal, si estaba vivo o estaba muerto. Sé que a lo mejor voy a meter
la pata con esto. Pero es la verdad”
“De hecho son tres hermanos más y cada uno vive con una tía”
“Lo único que me falta para ser su madre es haberlo llevado 9 meses en la barriga”
“Hay abuelos que no se hacen cargo de sus nietos pero también hay abuelos que son muy mayores. Y abuelos mayores con tres niños. Y yo creo que esta gente necesita todo tipo de apoyos”
“Las familias biológicas somos las grandes olvidadas en el sistema de protección, como somos familia, pues que carguemos con lo que sea”
“No nos tienen en cuenta para nada. Porque yo no entiendo por qué a una familia que es ajena se le puede pagar un dinero que le dé para cuidar ese niño, y a una familia biológica, por ser biológica tiene obligación de cuidarlo. Entonces yo no sé. Yo no es por el dinero, que me da igual. Gracias a Dios me defiendo. Si algún día necesitara ya se lo pediría, eso lo tengo muy claro. Pero reconozco que muchas familias a veces no pueden acoger a sus propios nietos, sobrinos o lo que sea, por falta de recursos. Y si dan ese niño en acogida, ¿cuánto le puede salir un niño en un centro? Muchísimo dinero. Vale. Por qué motivo ese niño no se lo dan a una familia que no tiene recursos pero sí ellos pueden darle un dinero para ayudarle para que esa familia cuide de ese niño"
“No quiero hablar porque tengo miedo a meter la pata y tener problemas después”