Obra urgente para arreglar el derrumbe de la carretera en Suevos
Tras el desprendimiento de tierras, el Gobierno municipal aprobará en Pleno un modificado de crédito para acometer esta obra urgente.
El concello de Arteixo aprobará, en el pleno municipal del mes de agosto, un modificado de crédito que incluye una partida de 600.000 euros para acometer una obra urgente en la carretera municipal CM-00001,. Esta carretera une Suevos con el término municipal de A Coruña.
Tras el desprendimiento de tierras producido, se realizaron labores de señalización. Estas labores han consistido en:
- la eliminación de un carril de circulación, el más próximo al talud afectado
- la colocación de semáforos para dar paso alternativo al tráfico, por un único carril habilitado para ello
Actualmente, el talud afectado se encuentra colapsado y con falta total de estabilidad.
Además el firme de losa de hormigón de la calzada en la margen del desprendimiento se encuentra en el aire, lo que impide la circulación del tráfico rodado en sus cercanías
En este sentido, a pesar de encontrarnos en época estival, es posible que se produzcan lluvias de carácter puntual que agravarían el estado actual del talud al aumentar el socavamiento del firme, con el consiguiente peligro de derrumbe del tramo y, a mayores, de la canalización de gas en funcionamiento que discurre por él.
Por eso, como primera alternativa se propone la realización de los trabajos necesarios para estabilizar el talud afectado mediante la ejecución de una pantalla de micropilotes, que permita mantener el ancho del vial actual (6,5 metros), y con ello, la circulación con dos carriles de 3,25 metros cada uno, en condiciones seguras.
Las actuaciones principales se resumen en las siguientes:
- Ampliación de vial por margen izquierda con el objetivo de conseguir un espacio suficiente que permita trabajar con la maquinaria pesada necesaria en la ejecución de las obras
- Mantener el ancho de vial actual una vez ejecutada la pantalla de micropilotes.
- Generar espacio suficiente para la ejecución de una cuneta de seguridad hormigonada de 1,8 metros de ancho, para evitar futuras afecciones al tramo.