Campaña contra el ciberodio entre los adolescentes de Arteixo
Los adolescentes de Arteixo aprenderán cómo gestionar su imagen y sus comunicaciones en las redes sociales de Internet con diversos especialistas.
El concello de Arteixo ha organizado una campaña para concienciar a los adolescentes sobre los peligros del ciberodio en Internet. Para ello, se realizarán sesiones en el Instituto Manuel Murguía en el que participarán los alumnos de once aulas del centro y el propio profesorado, que tuvo su propia reunión para impulsar el certamen de creación de vídeos sobre este tema que se ha puesto en marcha. Finalmente participarán 305 alumnos y 15 profesores en el proyecto que está estructurado en tres ejes temáticos:
1º. Mejor sin Rumor: En este taller se realizará una introducción conceptual y práctica sobre los temas de ciberodio, desinformación y difusión de bulos en redes sociales. Durante este taller los alumnos visionarán vídeos inspiradores sobre estos temas y se les suministraran archivos digitales con la información teórica y los videos.
2ª: Videoteca Intercultural: En este taller se visualizará el material que sirva de ejemplo para ir centrando ideas que sirvan para que los alumnos creen sus propios vídeos en relación con los problemas del ciberodio.
3ª: Taller de lenguaje audiovisual: Aquí los alumnos aprenderán a cómo crear su propio videoclip y sepan cómo transmitir una idea contra el odio y la manera de hacerlo viral en las redes sociales.
Comunicarse sin aislarse
Algunos de los conceptos que los formadores manejan en estos
talleres para adolescentes incidirán en cómo “nuestra identidad se va formando
también en base a lo que otras personas dicen que somos, decimos y hacemos “,
explica. En estas charlas digitales también se señala que “los adolescentes son
uno de los colectivos con más necesidad de comunicarse. Nuestra identidad no es
sólo individual, sino que se conforma en grupo y la comunicación es la
herramienta que permite la conformación de referentes e identidades comunes”.
También se analizarán en estos talleres “si las tecnologías de la información y la comunicación son útiles como herramientas de comunicación o, sin embargo, nos empujan al aislamiento. Las habilidades comunicativas no deben relegarse por el uso de la tecnología, al fin y al cabo, en nuestra vida cotidiana las TIC son un medio y no un fin en sí mismas”, puntualizan. En los mismos talleres también se resaltará la idea de proteger y cuidar la privacidad y los datos privados entre los adolescentes de Arteixo.