Alumnos del IES Manuel Murguía lanzarán un satélite de órbita baja
El equipo CosmoMurguía participa así en un desafío planteado por al Agencia Espacial Europea.
Un grupo de seis alumnos del instituto Manuel Murguía comandado por un profesor de tecnología llevan trabajando meses en la fabricación de un satélite de órbita baja que será lanzado el próximo martes, 23 de abril, desde un aeródromo de Cerceda a una altura de mil metros. Durante su bajada en paracaídas el pequeño artefacto recogerá datos de todo tipo y los enviará online a través de Internet. Es el resultado de haber aceptado por parte de este grupo de alumnos del Manuel Murguía el denominado desafío CanSat, que es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco.
Un CanSat es una simulación de un satélite real, integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco. El desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, dentro de este espacio tan reducido. El CanSat debe recuperarse sano y salvo para lo que se utiliza un paracaídas. Para subirlo a un kilómetro de altura, el grupo científico de Arteixo utilizará un dron, que despegará el martes desde un aeródromo en Cerceda.
Ya con el CanSat casi listo, el grupo CosmoMurguía lo subirá en un dron hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro. Entonces comenzará su misión. Durante la caída se realiza un experimento científico y / o una demostración tecnológica además de lograr un aterrizaje seguro y analizar los datos recopilados.
Ramón Pasandín, el mentor del equipo, es profesor de educación secundaria en la disciplina de Tecnología y también en la de Sistemas electrónicos. En su carrera profesional ha trabajado en la industria en los departamentos de I+D+i, programando y desarrollando maquinaria y procesos industriales automáticos, poniendo en marcha centrales y asesorando en procesos industriales. Aunque es la primera vez que participa en el desafío CanSat, ha ganado premios con sus alumnos en diferentes concursos como el desafío STEM de la consellería de educación, Galiciencia, Fundación Alcoa, Cinema na escola entre otros.
El equipo participante consta de 6 alumnos de 1º de Bachillerato, 3 alumnas y 3 alumnos, de la rama de ciencias del IES Manuel Murguia de Arteixo (A Coruña).
Objetivos de la misión
Cuando el grupo CosmoMurguía se planteó participar en el desafío CanSat lo primero que pensaron fue poder grabar y fotografiar el lanzamiento desde una cámara subjetiva en el propio CanSat. Más tarde se decidió realizar una transmisión mundial en tiempo real como si de un lanzamiento desde Cabo Cañaveral o de la Guayana francesa se tratara. Querían que todo el mundo que se conectase online disfrutara del momento igual que el grupo del instituto de Arteixo.
El desafío es grande porque transmitir esa cantidad de datos desde una altitud de unos 1000 metros con unas limitaciones de tamaño, peso y presupuesto es complicado; pero como seguidores de las noticias de la carrera espacial y comunicaciones actuales conocían la constelación de satélites Starlink de Elon Musk en la órbita baja de la tierra y su nuevo servicio Direct to Cell aún en desarrollo. Están convencidos que ese servicio será una revolución al poder conectarse a una red de un gran ancho de banda sin ningún equipo adicional, simplemente con un pequeño modem y dará cobertura mundial tanto para personas como dispositivos IoT.
El interés científico de la misión es saber si es factible la emisión de datos atmosféricos, temperatura, presión y humedad, por otros medios que no sean los de transmisión por radio y aprovechando estos medios transmitir en tiempo real, imagen, posición, velocidad de diferentes formatos, intercambio de datos IoT, página web y plataformas de streaming.