Arteixo alerta sobre el cierre del cuartel de la Guardia Civil
El concello de Arteixo solicitará una junta de seguridad a la Subdelegación de Gobierno para tratar las carencias del puesto de la Guardia Civil de Arteixo. El cuartel está cerrando por las noches y los fines de semana, una manera de funcionar que impide atender adecuadamente a los vecinos y está provocada por la alarmante falta de agentes en el puesto. Concretamente, de la plantilla original de 49 agentes que históricamente tuvo el cuartel desde su creación para cubrir los turnos de los siete días de la semana, el puesto de Arteixo ha visto reducidos sus efectivos en un cincuenta por ciento, lo que impide a este cuerpo de seguridad cumplir adecuadamente sus competencias en materia de seguridad en Arteixo. Las 49 plazas originales no están cubiertas ni al cincuenta por ciento.
Esta imposibilidad de reaccionar adecuadamente ante los retos que presenta la seguridad en el concello incluye delitos como las ocupaciones de inmuebles o el tráfico de drogas, que son de competencia de las fuerzas de seguridad del Estado.
Desde el concello de Arteixo se lleva alertando de este hecho a la Subdelegación de Gobierno reiteradamente. El cierre del cuartel durante las noches y los fines de semana se había planteado inicialmente como algo esporádico y que tenía como objetivo reforzar la presencia de patrullas en la calle. Sin embargo, la situación actual es que existe un déficit de patrullas en la calle y el cuartel no atiende a los vecinos durante las noches y los fines de semana.
El concello reclamará en la junta de seguridad a la Subdelegación de Gobierno que, como mínimo, reponga a los agentes que la plantilla del puesto de la Guardia Civil ha tenido históricamente, sin los cuales no se puede ofrecer un servicio adecuado en un ayuntamiento de cerca de 100 km². El concello de Arteixo señala que no “pueden existir ciudadanos de primera o segunda e materia de seguridad según el lugar en donde residen”.