Concello y Xunta acuerdan un protocolo para capturar jabalíes en zonas urbanas
El Gobierno local ha detectado incursiones de estos animales en los núcleos de Meicende y Pastoriza.
Así, el concello de Arteixo y la Xunta de Galicia, han acordado poner en marcha un protocolo para capturar jabalíes en zonas urbanas. Su presencia puede ser peligrosa para las personas y además están causando daños en las infraestructuras públicas.
El protocolo, entre el Concello y la consellería de Medio Rural, consiste en la colocación de jaulas-trampa en lugares estratégicos frecuentados por los jabalíes.
Esta labor está encomendada por la Xunta de Galicia a la empresa Tragsa. También la Administración autonómica presta apoyo técnico al concello para la gestión posterior del animal. Éste será sacrificado por un veterinario y enviado a una empresa especializada en el tratamiento de animales.
Emerxencia cinegética
Por otro lado, la directora xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia informó, en rueda de prensa en Santiago, sobre la declaración de emergencia cinegética temporal en 37 comarcas. El objetivo es controlar la población del jabalí. Esta medida afecta a 248 concellos que ocupan el 80'7% de la superficie de Galicia. La declaración entra en vigor el sábado 16 de septiembre y se mantiene hasta el 25 de febrero.