Entregan becas de formación para estudiantes de FP de Arteixo y A Coruña
La Fundación Repsol y la refinería de A Coruña han entregado, en las instalaciones del complejo industrial, sus Becas de Formación Profesional 2019-2020. En concreto, son un total de 20 ayudas de 800 euros para alumnos que están cursando sus estudios de Formación Profesional (FP) en centros de enseñanza de A Coruña y Arteixo. Quince de ellos están cursando ciclos formativos de grado superior y otros cinco, cursan ciclos formativos de grado medio. Javier Sancho, director del complejo industrial de Repsol, ha presidido el acto de entrega al que han asistido casi un centenar de personas entre estudiantes, familiares, docentes y directivos de los centros educativos.
El Programa de Becas FP de Fundación Repsol junto a la refinería nace en el 2011 con el objetivo de apoyar y fomentar los estudios de Formación Profesional y se caracteriza no sólo por premiar los resultados académicos sino que también tiene en cuenta criterios económicos y personales de cada estudiante. Además, en línea con el compromiso de Repsol y su Fundación con la integración social y laboral de las personas con capacidades diferentes, se reserva un 5% de las becas para estudiantes con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
Durante su intervención, Javier Sancho destacó que “las cifras de éxito de participación que estamos teniendo en cada edición de este programa son un ejemplo del importante papel que está jugando la FP en nuestro entorno como opción en la preparación de nuestros jóvenes”. Este año el Programa de Becas Formación Profesional ha alcanzado las 192 solicitudes, que se suman a las más de más de 700 desde la creación del programa. Es decir “desde la primera edición se han becado a 155 alumnos”.
Apuesta por la FP
Para Repsol es fundamental el papel de la FP en el desarrollo formativo y en la inserción laboral de los jóvenes. Por ello, además de estas becas desde el complejo industrial coruñés se promueven numerosas iniciativas en colaboración con distintas instituciones y entes públicos.
Esta apuesta del complejo industrial por la FP tuvo su inicio impulsor en 2003 con la creación del Ciclo Superior de Operador de Planta Química, hoy Química Industrial del IES A Sardiñeira de A Coruña, en el que los estudiantes se han formado para ser operador, cuyas funciones en la refinería son las de organizar y controlar la actividad en una planta industrial, supervisar y controlar las distintas fases del proceso productivo, así como el cumplimiento de las normas de calidad, seguridad y medio ambiente.
Además un total de 10.000 horas son las que suma la formación recibida por los más de 500 alumnos de FP (régimen ordinario, dual y FCT-Formación en el centro de trabajo) que han pasado por las instalaciones en los últimos 10 años, ampliando en la refinería sus conocimientos prácticos para su futuro profesional.