Ampliación del proyecto de urbanización del barrio de A Cachada en Arteixo
La propuesta de acometer una urbanización integral en las calles Domingo de Andrade y Pedro de Monteagudo se extiende a la rúa Maestro Mateo.
Arteixo acometerá la urbanización integral de tres calles que vertebran el barrio histórico de A Cachada en el núcleo de Arteixo: Domingo de Andrade, Pedro de Monteagudo y Maestro Mateo.
Estas tres calles conectan la zona de la residencia de mayores en el paseo fluvial con la travesía de Arteixo, pero su antigüedad y la estrechez de sus itinerarios peatonales provocan que en el presente proyecto se propongan actuaciones encaminadas a la mejora de la accesibilidad en o con el objetivo de lograr un espacio urbano de calidad, actuando también sobre las redes municipales y privadas existentes y la señalización horizontal y vertical del ámbito.
El primer paso del Concello una vez recibido el proyecto de obra pasa por la obtención de los terrenos necesarios en aquellas partes en donde sea necesario para ampliar las calles para después acometer la licitación de la obra. A finales de este año o principios del 206 podría estar finalizada la obra que cuenta con un presupuesto de 576.000 euros.
Todas las propuestas contenidas en este proyecto redundarán en una mejora de la seguridad vial del entorno. En un análisis del estado actual del ámbito de actuación, el Concello concluye principalmente las siguientes necesidades:
Dotar de ancho accesible y continuidad a las aceras de las calles objeto de este proyecto, redefiniendo las secciones tipo de las mismas y uniendo los tramos inconexos.
Reordenar las plazas de estacionamiento y las superficies de contenedores del ámbito.
Soterrar una línea eléctrica para suprimir barreras arquitectónicas y mejorar la seguridad vial en el entorno.
Renovar los firmes y pavimentos, en general.
Adaptar la señalización horizontal y vertical a la nueva configuración proyectada. Mejorar las redes de fecales y pluviales de las calles.
Reparar un tramo de la red de abastecimiento de agua.
Ampliar y renovar la red de alumbrado público, dotándolo de tecnología LED.
Instalar mobiliario urbano, ya que la zona carece de él.
Carlos Calvelo señala que esta actuación "pretende mejorar así una zona muy habitada del casco urbano de Arteixo y continuar con soluciones integrales de urbanización que mejoren la calidad de vida de la zona".