El concello de Arteixo otorga los premios del concurso de ideas para reformar la travesía de Arteixo
El concello de Arteixo reunió a los ganadores del concurso de ideas convocado para reformar la avenida de Arteixo.
El ayuntamiento había recibido 24 propuestas de otros tantos profesionales de la arquitectura y la ingeniería para el concurso de ideas que convocó en el 2023 para reformar una de las arterias principales del municipio, que conecta la rotonda de Sabón con la zona de Candame en el cruce con la AC-552. La travesía será transformada con un proyecto de humanización y el gobierno local apostó por hacerlo a través de un concurso de ideas, en el que se premiarán los proyectos seccionados y se utilizarán sus propuestas tanto para mejorar la travesía de Arteixo como para reformar nudos de calles que se conectan con la citada calle.
Los proyectos premiados fueron los siguientes:
1.- Ganadores del Concurso de Ideas y primer premio:
Lema: Trece plazas.
Equipo: Montero Parapar Arquitectos S.L.P.
Director: Ramón Montero Cereijo.
Coautores : Ramón Montero Cereijo/ Carmen Pérez Parapar.
Colaboradora: Sara Sánchez González.
2.- Ganadores del segundo premio:
Lema: A-TRAVES-ARTE.
Equipo: Suarez Antas Arquitectos S.L.P.
Director: Asier Santas Torres.
3.- Ganadores del tercer premio:
Lema: Corredor Verde.
Equipo: UTE formada por dos coautores.
Director: Juan Bautista Pons Herrera.
Coautores : Juan Bautista Pons Herrera/ Lucas Gándara Álvarez.
4.- Primer accésit:
Lema: Lecer.
Equipo: IN-CUBED Ingeniería, Innovación, Investigación S.L.
Directora: Eva María Cayado Varela.
Colaborador: Gonzalo Conde Lobato.
5.- Segundo Accésit:
Lema: Arteixo en conexión.
Equipo: UTE formada por dos coautoras.
Directora: Ana Irisarri Vázquez.
Coautoras: Da Ana Irisarri Vázquez- Belén Vázquez- Monjardín Lorenzo.
6.- Tercer Accésit:
Lema: Tejiendo Arteixo
Equipo: formado por varios coautores.
- Directora: Blanca Mas Villaronga.
- Coautora: Blanca Mas Villaronga.
- Coautora: Ana Lahoz Navarro.
- Coautor: Miguel Ramón López.
- Coautor: Paulino Domínguez Gil.
Los premios fueron decididos por un jurado formado por los funcionarios del departamento de Obras y Urbanismo y representantes de los colegios profesionales de Ingenieros de Caminos y Arquitectos. El primer premio del concurso de ideas está dotado con 40.000 euros, el segundo recibirá 20.000 y el tercero logrará 15.000, mientras que los autores de los tres accésits serán reconocidos con 5.000 euros. Con el concurso lo que pretende el concello es conseguir propuestas novedosas que sirvan para mejorar la trama urbana de Arteixo, fomentando la participación de profesionales que aporten soluciones innovadoras adecuadas a los criterios indicados en la Agenda 2030.
Transformación de la travesía de Arteixo
El gobierno local busca la transformación de la travesía de Arteixo, ya que es una de las arterias principales que atraviesa y vertebra el núcleo urbano, actuando su trazado de límite lineal del núcleo principal. En la travesía de Arteixo se sitúan equipamientos importantes, como la propia casa consistorial, el centro social de A Baiuca, el Registro de la Propiedad o el centro de salud.
Además, al ser una vía arterial, es atravesada por otras que comunican con la avenida Finisterre y con las del núcleo que forma la red urbana interior, en su parte más plana y ya cerca de los ríos, las que conectan con el Parque Central de Arteixo y el paseo fluvial. En las bases del concurso de ideas se señalaba como elementos a tener en cuenta el cruce de los ríos bajo este viario y la existencia de paseos peatonales en su entorno como elementos transversales relevantes en el entorno natural.
La travesía de Arteixo tiene una longitud de 3,3 kilómetros, y la propuesta pasará por transformar esta calle en un eje continuo, vertebrador, humanizado, permeable, accesible y amable tanto para los más de 2.600 residentes en su entorno como para el resto de usuarios.
Lo que busca el concurso, según explican desde el concello, «es transformar el entorno urbano de la travesía de Arteixo», adecuándolo a los criterios promovidos en el marco europeo para las ciudades indicados en la Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles, con la creación de espacios públicos de alta calidad y diseñados para la mejora de las condiciones de vida de la población urbana.