El actor gallego Francis Lorenzo defiende en Foros del Atlántico la industria de ficción en España

“La ficción en España ha generado una gran industria", destacó Francis Lorenzo en la charla organizada por la Asociación de la Prensa Foros del Atlántico...

“La ficción en España ha generado una gran industria. Lo que se consiguió en la televisión no se consiguió en el cine”, destacó el actor pontevedrés Francis Lorenzo en la charla organizada por la Asociación de la Prensa y acogida bajo el nombre de “Foros del Atlántico” que tuvo lugar el miércoles 8 de octubre de 2014.

“Siempre se trata a los actores españoles como a unos malditos debido a las subvenciones que recibimos. Lo que los gobiernos no pueden pretender es que la ficción española genere una gran industria y numerosos puestos de trabajo y que ellos ganen con ello millones sin invertir después lo que esta necesita”. En la TV hay futuro y quién tiene que verlo no lo ve, es lo que parece transmitirnos el actor.

Francis Lorenzo empezó haciendo teatro con el Centro Dramático Galego para dar, más tarde, el salto a la televisión. Referente de series de gran audiencia como “Médico de familia”, “Compañeros”, “Mis adorables vecinos” o de la actual “Águila Roja”, el actor se considera un afortunado por “formar parte de proyectos que han tenido una larga duración gracias a las grandes audiencias, ya que esto es algo que no me volverá a pasar en la vida. Es muy difícil que te ocurra”.

En la actualidad, compagina la grabación de la serie de éxito de TVE “Águila Roja”, con la grabación de “Códice”, una miniserie de dos capítulos sobre el robo del manuscrito que por primera vez permitirá ver en pantalla los interiores de la Catedral de Santiago y lo que para el actor es algo “que te hace sentir fenomenal”.

La serie arrancó su grabación bajo la tutela del joven director pontevedrés Jorge Casinello. Un director que según el actor “dará mucho que hablar”.

Francis Lorenzo también loó el gran reparto con el que cuenta “Códice”. Entre los actores que tomarán parte se encuentran algunos como Miguel de Lira, María Castro, Manuel Manquiña o Antón Durán “Morris”. De estos dos últimos habló refiriéndose a tiempos pasados cuando él “ya los veía en el teatro y me parecían geniales”.

De la grabación nos ha desvelado algunos detalles como que su papel será el de comisario. Un papel que ya le es familiar pues en “Águila Roja” interpreta a uno pero a diferencia de este, su carácter no será tan malvado y tan despiadado sino todo lo contrario. “En Códice seré el conciliador. No me quiero meter en líos”. Además dijo cosas como que “todos sabemos cuál es el final, así que la historia será contada tal cual” .

Sobre el resto de temas de actualidad y relacionados con su profesión, destacó aspectos como que sectores como el sexo o el juego tengan un IVA mucho más reducido que el 21% que tiene la cultura, lo que es un error que todavía “se puede atajar y remediar. Nunca es tarde”. Además, dijo que “hoy no se puede hablar, ni los periódicos pueden hablar ya que si hablas no recibes” o que ahora los americanos nos compran las series. “Esto es algo que hace años, cuando nosotros se las comprábamos a ellos enlatadas era impensable. Incluso productoras como la de Breaking Bad están produciendo una serie española”.

Como detalle más relevante destacó que la televisión es “una gran escuela para los actores. De ella salieron todos. Nadie sabía quién era Luís Tosar antes de que hiciera Mareas Vivas”.

Veremos cómo avanza este rodaje que visto lo visto y, escuchado lo escuchado, promete mucho.