Formación textil en Arteixo

El ayuntamiento de Arteixo iniciará un programa formativo de ensamblaje textil a partir del próximo 1 de Agosto, ante la demanda de trabajadores que están mostrando las empresas del ramo, especialmente los talleres dedicados el ensamblaje textil...

El Concello de Arteixo iniciará un programa formativo de ensamblaje textil a partir del próximo 1 de Agosto, ante la demanda de trabajadores que están mostrando las empresas del ramo, especialmente los talleres dedicados el ensamblaje textil.

En el último curso formativo relacionado con el textil en el municipio, 11 de los 15 participantes encontraron trabajo en el sector; y desde el departamento de empleo se está detectando un incremento de las ofertas laborales en el textil.

Las máquinas textiles que se utilizarán en la formación son propiedad del Concello, pero hay más de un lustro que no se utilizaban hasta que hay unos meses se volvieron a utilizar en acciones formativas. Ahora se pusieron en funcionamiento de nuevo, puesto que todavía son modelos aprovechables para tareas de enseñanza. El Concello tiene la disposición de los alumnos una quincena de estas máquinas, muy similares las que actualmente se utilizan en los talleres textiles.

El concejal de Promoción Económica, Manuel Padín, señala sobre esta iniciativa que: "Aunque no tenemos competencias directas sobre el empleo, desde los departamentos de empleo de los ayuntamientos sí que podemos tener datos, como en este caso, de los sectores que a nivel local demandan empleados, y desde hay unos meses estamos comprobando que el sector textil vuelve a necesitar de personal formado. En algunos casos son ponerlo aumento del trabajo en los talleres, y en otros casos por jubilaciones, pero lo que cuenta es que creemos que debemos potenciar esta rama formativa porque hay demanda".

Los cursos formativos de empleo que está organizando el Concello de Arteixo están consiguiendo una media del 35% de inserción laboral, como se desprende de los datos de la bolsa de empleo municipal de Arteixo. El trabajo en residencias con atención sociosanitaria, y la hostelería, fueron otros de los nichos empresariales que más trabajadores demandaron en los cursos formativos.