El pleno de Arteixo aprueba mociones institucionales contra eólicos y línea eléctrica de evacuación
Todos los grupos políticos del concello rechazan la instalación de los eólicos y las líneas eléctricas que conllevan
El pleno municipal de Arteixo aprobó, con el apoyo de todos los grupos políticos, dos mociones institucionales en contra de la instalación de parques eólicos en Pedra Queimada y su línea de evacuación eléctrica.
El concello reunió más de 1.800 alegaciones contra la instalación de los parques eólicos de Carboeiro (situado en la zona de Santa Leocaia) y de Pedra Queimada (en la frontera de los concellos de Arteixo, Carballo y Laracha). Concretamente han sido cerca de 1.200 presentadas contra Carboeiro y más de 600 contra Pedra Queimada debido a su negativo impacto medioambiental y a su cercanía a núcleos rurales. El concello había distribuido dos alegaciones tipo contra cada uno de los parques para que los vecinos pudieran enviar la suya. También hizo una tercera campaña contra la línea de eléctrica que servirá para evacuar la energía del parque de Pedra Queimada.
Por su parte, los socialistas de Arteixo presentaron ante la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación sus alegaciones a la infraestructura de evacuación de Montegaudo como ya hicieran con los proyectos de los parques eólicos de Caboeiro, Monteagudo y Pedra Queimada.
De igual forma, el Bng Arteixo presentó sus propias alegaciones al proyecto de la infraestructura de evacuación que incluye la no instalación de líneas de alta tensión (LAT) que afecta termo municipal de Arteixo, así como a Carballo y A Laracha.
Puede verse el pleno completo en este enlace: Pleno ordinario Arteixo Agosto 2022 - YouTube
Senda peatonal en Larín
El pleno municipal también aprobó la expropiación de los terrenos necesarios para construir una senda peatonal entre los lugares de Coque y el Iglesario de Larín. La senda tiene una longitud de 680 metros de largo y una anchura de dos metros. Los tramos que estén al nivel de la carretera AC-552 dispondrán de una protección de fundición. También se retirarán los postes existentes a su paso y se canalizarán las líneas eléctricas y de telefonía.