Nueva inversión para adaptar el colegio Curros Enríquez al nuevo Plan de arquitectura pedagógica
Román Rodríguez anuncia la licitación de las obras de renovación de la cubierta con las que se mejorará el aislamiento y se implementarán nuevas condiciones lumínicas en el interior del colegio Curros Enríquez.
El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, visitó el colegio Curros Enríquez, donde anunció que su departamento viene de licitar las obras de renovación de la cubierta con una inversión de 1M€ para adaptar así este centro al Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, la hoja de ruta del Gobierno gallego para impulsar centros educativos más sostenibles e innovadores.
El titular de Educación destacó que estas actuaciones permitirán renovar las condiciones de aislamiento y lumínicas del centro del que se beneficiarán los cerca de 250 alumnos que acuden diariamente a las clases. “Es una reforma prácticamente integral de las envolventes del edificio, necesaria para que centros educativos como este den respuesta a las nuevas necesidades, se modernicen y sean espacios eficientes y confortables para toda la comunidad educativa”, indicó.
En concreto, las intervenciones permitirán sustituir los 1.400 metros de la cubierta por otra mejoren el aislamiento. También se reparará y restituirá la fachada actual, se limpiarán y se recubrirán los muros y, en el interior, se colocarán falsos techos en el edificio principal del colegio con paneles acústicos.
Relevo de luminarias
Las actuaciones incluirán también el relevo de las luminarias fluorescentes por pantallas LED con sistemas de regulación lumínica en las aulas y sistema de detección del movimiento. La previsión es que la licitación pueda estar resuelta en el primero trimestre del curso 22-23 y, toda vez que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, se prevé que las actuaciones puedan estar finalizadas de cara a finales del próximo curso.
Román Rodríguez destacó que se enmarca en la apuesta de la Xunta por renovar y actualizar los centros educativos de la ciudad de A Coruña al amparo del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica. En concreto se destinan 3,7 M€ en distintos colegios e institutos al amparo de este plan, algunos en ejecución como los colegios Eusebio de A Guarda, Alborada, Salado Torres o San Pedro de Visma y los institutos Agra del Orzán, Elviña y Rafael Dieste.