"Sumarte" entra en la asociación de operadores públicos del agua
La empresa pública Sumarte oficializa su entrada en la asociación española de operadores públicos del agua.
Tras haber estado colaborando con la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) desde que en 2013 se municipalizó el agua en Arteixo, ahora la empresa pública Servicios Urbanos Municipais de Arteixo (Sumarte) pasa a ser miembro de pleno derecho de esta asociación de alcance estatal. En palabras del alcalde Carlos Calvelo, nuestra adhesión se explica "porque los entes municipales públicos deben colaborar para dar un mejor servicio a sus vecinos . La suma es fuerza".
Para Luis Babiano, gerente de AEOPAS y el otro firmante de la entrada de Arteixo en Aeopas, "desde inicio del proceso de remunicipalización de Arteixo en el 2013, Aeopas ha apoyado tanto la constitución de la empresa pública como su propia gestión porque impulsa un modelo más eficaz, transparente e inversor".
Es una muestra que el modelo público es eficaz y de garantías frente al cambio climático. Aeopas señala el cambio climático afecta ya directamente a la calidad y disponibilidad del agua en nuestros pueblos y ciudades, los riesgos de inundación y las olas de calor aumentan inexorablemente. El desafío es mayúsculo y urgente: tenemos que adaptarnos y la única manera de lograr cambios tan rápidos y pro-fundos es con la participación de los ciudadanos en la gestión del agua. En este sentido el modelo público es garantía de planificación e inversión frente a otros modelos que priman el beneficio y la inmediatez.
Hay que recordar que Sumarte se constituyó como empresa ciento por ciento pública el año pasado y que en su consejo de administración están representados todos los partidos de la corporación arteixana: PP, PSOE, BNG y Antonio Patiño como concejal no adscrito. En Galicia también forman parte de Aeopas la empresa pública Emalcsa de A Coruña y los operadores públicos de Fene, Ames y Ferrol.