La POIG reivindica 100 medidas para proteger a la infancia
La Plataforma de Organizaciones de Infancia Galicia, junto con la Plataforma estatal, lanzan hoy una campaña en redes para reivindicar 100 medidas para proteger a la Infancia.
Las medidas son fruto del análisis que la Plataforma de Infancia estatal ha realizado junto con sus 67 entidades sobre el impacto de la crisis del Covid-19.
Ricardo Ibarra, Director de la Plataforma estatal de Infancia afirma: “Las organizaciones de infancia somos conscientes de la necesidad de proteger a los grupos de población más afectados por el COVID-19".
Además dice"consideramos necesario también que : Gobierno, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos pongan en marcha políticas específicas a corto, medio y largo plazo, para proteger a los niños y niñas, especialmente a los más vulnerables, en esta crisis sanitaria”.
Y añade: “En momentos de crisis no basta con medidas generales, esperando que los niños y niñas se beneficien de ellas; como comprobamos en la última crisis económica, cuando la infancia llegó a ser el grupo más pobre de España ante la falta de una respuesta específica”.
2,46 millones de niños, antes de la crisis sanitaria, vivían en situación de pobreza y exclusión
Las MEDIDAS para proteger a la infancia recogen, entre otras, necesidades como éstas:
- garantizar las ayudas excepcionales de alimentación: a todos los niños que las necesiten en todas las Comunidades Autónomas. Y otorgándolas por renta familiar y no solo por ser beneficiario de beca.
- extender el permiso retribuido recuperable: a hogares con único referente adulto o familias numerosas. Además mínimo hasta que cese el confinamiento y los niños y niñas puedan volver a los colegios. Así se permitiría que las familias con un único referente adulto puedan acogerse a él incluso en el caso de que trabajen en servicios esenciales o sea posible el teletrabajo.
- garantizar a los niños más vulnerables continuar con la actividad educativa; también disfrutar de opciones de ocio desde casa.
- etc.