Cuarto poder para "cerrar" el cuarto mundo
La suma del cuarto poder más el quinto cambiará el mundo. Periodismo y ciudadanos (cuarto poder y quinto poder) construyendo un nuevo relato para potenciar una fuerza integradora que en lo microsocial es imparable: la familia. Un trabajo pendiente del actual sistema de protección "de menores".
De ello depende también el papel del periodismo social. Un periodismo con enfoque a derechos y necesidades que se mueve entre el abanico de interrogantes que provocan diferencias entre las personas.
Marginación, exclusión social, discriminación, injusticia distributiva, desigualdad de oportunidades, pobreza, desprotección... Todos son realidades actuales del cuarto mundo que precisan por parte del primer mundo: conocimiento, sensibilización, concienciación. El Periodismo y la Comunicación son aliados imprescindibles para poner voz a los sin voz; dicho de otra manera: lo que no se cuenta no existe.
El Periodismo social reclama la atención sobre la realidad social: denuncia, promueve, revaloriza, apoya, motiva, provoca... No juzga y cuida con especial esmero la ideología del lenguaje, porque las palabras bien dichas son "un arma" contra la discriminación, la privación, la impotencia, la pasividad, la cronificación, el fatalismo, la indefensión, el aislamiento...
Necesito centrarme ahora en el sistema de protección "de menores". Cuánto de lo dicho anteriormente subyace en el cómo se está gestionando. La familia debe ser ese espacio de trabajo, porque la familia tiene una capacidad integradora que hay que potenciar. La realidad actual:
- demasiados adolescentes en el sistema de protección que ya han pasado por 6, 7, 8, 9, 10... medidas diferentes de protección
- también demasiados chicas y chicos que salen del sistema de protección "desnudos" de oportunidades ...
Y esto es imperdonable, tanto a nivel jurídico, como político y social: Convención sobre los Derechos del Niño.
Isabel García - periodista PEstudio (periodismo social)