Educación Ambiental, clave para lograr los objetivos de la Agenda 2030
El inicio de 2022 ha marcado un punto de inflexión para lograr los objetivos de desarrollo sostenible marcados en la Agenda 2030.
Tras casi dos años de trabajo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha activado el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (2021-2025), un documento que busca ser la hoja de ruta para que organismos públicos y centros educativos impulsen iniciativas para la construcción de una sociedad más sostenible.
Así, Macmillan Education, en el marco de su estrategia de Sostenibilidad y Negocio Responsable, ha puesto en marcha el “Observatorio de los ODS”, un proyecto que tiene como principal objetivo ayudar a docentes y colegios a acercar, sensibilizar y llamar a la acción a los estudiantes hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Para ello, han creado una batería de recursos educativos que ayudarán a los docentes en esta labor.
Recursos adaptados a todos los niveles
Macmillan Education presenta materiales que permiten trabajar las claves de los ODS en los distintos niveles educativos: tres ciclos de primaria y dos ciclos de Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, la editorial líder en enseñanza de idiomas ha lanzado estos recursos en varios idiomas, inglés, castellano, francés y alemán combinando así las competencias lingüísticas y el aprendizaje por proyectos, con el conocimiento y la aplicabilidad de los ODS.
En este sentido Esther Asensio, especialista en RSC de la compañía, declara que “desde Macmillan Education estamos convencidos de que, a través de nuestros materiales educativos, podemos aportar nuestro ‘grano de arena’ a la construcción de una sociedad mejor, más diversa y responsable con el medio ambiente; piedras angulares de estos materiales que permiten abordar los ODS en el aula”.
Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco de referencia
Macmillan Education, como parte del grupo Springer Nature, está adherido a las distintas iniciativas que el grupo desarrolla alineado con Naciones Unidas, como la adhesión del sector editorial a “Sustainable Development Goals Publishers Compact”. Todo ello, sin perder de vista los pilares en los que se asienta la Agenda 2030.
“Lograr un cambio de paradigma social es una labor extremadamente compleja. En Macmillan Education, estamos convencidos de que la educación es la principal herramienta para conseguir que los jóvenes comprendan las nuevas necesidades del planeta, ayudando así a la consecución de los objetivos establecidos por Naciones Unidas”, concluye Asensio.
El futuro: la principal meta de la compañía
Si algo destaca de Macmillan Education Iberia es su compromiso con la denominada “Década de Acción”. Es por ello por lo que la compañía se encuentra alineada con la estrategia de sostenibilidad de Springer Nature, que hace uso de los ODS como marco de referencia para lograr sus metas de carácter social y medio ambiental; incluyendo además estos parámetros en todos sus materiales educativos.
Además, es importante poner de relieve que la estrategia de sostenibilidad de Macmillan Education, teniendo en cuenta su compromiso con la educación, se cimienta en tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 4, Educación de calidad; ODS 13, Acción por el clima, y ODS 17, Alianzas para lograr la consecución de los ODS. Empleando, para todo ello, las mejores prácticas con el objetivo de construir un futuro mejor.
En este contexto, la empresa busca un objetivo común con todos sus recursos educativos: preparar a los jóvenes para el futuro. Para ello, desarrollan nuevos productos junto con sus principales socios para ayudar a su alumnado a crear soluciones innovadoras que permitan solucionar los problemas del futuro. Asimismo, apoya y amplifica el impacto de los ODS, no solo a través de sus materiales educativos, sino también divulgando su importancia mediante sesiones formativas al equipo humano que compone la compañía.