Las familias numerosas reclaman continuar con el estatus de "especial" para evitar agravios
La Federación Española de Familias numerosas (FEFN) y la Asociación Galega de Familias Numerosas (AGAFAN) a la que pertenece,reclaman que se mantenga el estatus de familia numerosa en su categoría especial (familias constituidas por 5 hijos o más) hasta que el último de los hijos cumpla las condiciones para salir de este título. De esta forma, se evitaría desigualdades entre los hijos y entre las propias familias, dependiendo de la comunidad autónoma dónde vivan.
Esta petición se hace animada porque varias familias procedentes de diversas Comunidades como Andalucía, Castilla-León y Madrid hayan obtenido sentencias favorables en los tribunales. En Galicia, un juzgado de Vigo ha estimado el recurso interpuesto por una familia frente a la resolución de la Consellería de Política Social en la que les denegaba la condición de numerosa especial, y la incluía en la categoría de numerosa general.
Historia
En el año 2015, (26 de julio de 2015) el Gobierno aprobó el mantenimiento del título de familia numerosa hasta que el último de los hijos cumpliera la edad establecida por la ley. Esto supone que, aunque los hijos mayores dejaran de estar en el Título, el resto de la familia siga siendo numerosa y acceda, por tanto, a los mismos beneficios y bonificaciones en tasas y precios públicos.
De esta manera, los hijos pequeños pueden disfrutar de los mismos beneficios que los mayores y no se les discrimine por el lugar que ocupen en su familia.
Sin
embargo, la reforma de la Ley tiene lagunas que deja lugar a la
interpretación por parte de cada comunidad autónoma. Esto es porque no aclara si se continúa con el régimen de
cada familia numerosa. “Realmente la ley no dice nada al respecto pero la
Administración ha entendido que hay una rebaja en la categoría y así lo está
aplicando” indica Benito Zuazu (presidente de la FEFN)
quien destaca lo incongruente de la propia reforma en cuyo preámbulo “se
justifica la reforma alegando que hay que acabar con la discriminación entre
hermanos y con el cambio de la categoría se incurre en una nueva discriminación”.
El título de Familia Numerosa se concede a las familias que tienen más de tres hijos. Por ella, los integrantes pueden acceder a beneficios y bonificaciones en diversas tasas y precios como en la matrícula de la Universidad, transporte… Existe dos tipos de categorías; la general que se aplica a las familias con tres y cuatro hijos y la de carácter especial que se aplica a las que tienen más de cinco (en algunos casos particulares ya a partir del cuarto hijo).