Un laberinto y Lambari, diversidad como solución de buen trato
La diversidad nunca es un problema. Es parte de la solución. Sin embargo, tendemos a enfocar cualquier situación diferente como algo a resolver desde nuestro modelo. Nos empeñamos en buscar soluciones cuando el éxito viene de centrarnos en cómo desarrollar esa diferencia que nos hace atractivos, singulares.
El jueves 22 de agosto (2019) Priscila Maximino abrió la puerta de su kimishibai a un público que aprendió que el teatro japonés es también un aliado para difundir buen trato y protección a nuestra Infancia. Una manera muy especial de hablar de diversidad.
La historia de Lambari sirvió de marco a la presentación de la segunda parte de la investigación periodística de PEstudio sobre el sistema de protección de menores de edad gallego: "El laberinto de Olivia y Julia".
Pricila Maximino sumó a la diversidad de la historia de Lambari, a los miles de niños y niñas que crecen bajo el paraguas de alguna medida de protección ante situaciones de negligencia o desamparo que les ha tocado vivir.
"El laberinto de Olivia y Julia" habla de acogimiento en familia biológica, una realidad invisible y por ello silenciada que abruma con emociones encontradas, sentimientos descompasados y una gran carga de desconcierto.
La periodista Isabel García, también autora del libro que puso letra a la primera parte de la investigación: "Dónde está el interés superior del niño" celebró la fusión entre educación social y periodismo social, entre Priscila y PEstudio para poner en marcha una red de presentaciones que lleven la diversidad, también la del sistema de protección de nuestra infancia, a todos los rincones de nuestra geografía.
¿Qué hace un pez tropical en aguas gallegas ? alza la voz Priscila en La historia de Lambari; pues lo mismo que Olivia y Julia en acogimiento con su familia biológica: crecer y vivir, vivir y crecer..
El pez Lambari y el pulpo Mou peregrinan desde O Miño hacia la playa As Catedrais de Lugo. De camino conocen a otros personajes muy interesantes. Lambari es adoptado por una familia y termina viviendo en A Coruña .Olivia y Julia son hijas y nietas y miembros de una tribu que pasa su infancia en un laberinto, lleno de muchas preguntas y desconcierto que algún día, pasará su propia factura.
Priscila Maximino nació en Brasil. Es madre, cuenta cuentos y es diplomada en Eduación Social por la Universidad de A Coruña. Isabel García nació en A Coruña. También es madre, le encantan los cuentos y es licenciada en Ciencias de la Información (rama Periodismo) por la Universidad de Navarra.
P.D. La idea original de Lambari es de Daniel Novoa, Pedro Novoa, Fran Novoa (ilustrador) y Priscila. Nos cuentan que la idea surgió en un de los momentos preferidos de la familia... la hora de comer.