“Lo peligroso de las drogas es olvidarnos de que siguen ahí”
Por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Fad Juventud quiso recordar la importancia de no invisibilizar los problemas relacionados con los consumos de drogas y su integración en el ocio juvenil como un producto de consumo habitual.
El uso de drogas sigue planteando desafíos evidentes a las poblaciones de todo el mundo. En sólo una década, ha crecido un 23% según datos de Naciones Unidas.
El 26 de junio, se conmemoró a nivel mundial el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, promovido por Naciones Unidas desde 1987. En este contexto, Fad Juventud quiso recordar la importancia de no invisibilizar los problemas relacionados con los consumos de drogas y su integración en el ocio juvenil como un producto de consumo habitual.
Para la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura: “Con las estrategias de prevención y sensibilización hemos logrado que en las tres últimas décadas los niveles de consumo en adolescentes no hayan aumentado, pero debemos dar un paso más y seguir apostando por la prevención para que disminuyan porque siguen afectando a miles de adolescentes y jóvenes. Además tenemos que seguir alerta a nuevas sustancias, nuevos patrones de consumo, nuevos usos y, por supuesto, enfocándonos en alcohol y cannabis que son las sustancias de mayor consumo en estas edades”.
Para Martín Padura, esta “invisibilización” de los problemas derivados del consumo de drogas se produce porque “las y los consumidores de hoy en día son personas, algunas de ellas muy jóvenes, que no sufren a corto plazo consecuencias médicas excesivamente graves, pero que por su consumo sufren otra serie de consecuencias muy importantes como fracaso escolar, violencia juvenil, problemas de socialización, problemas familiares, etc.”.
La prevención sigue siendo la clave
El uso de drogas sigue planteando desafíos evidentes a las poblaciones de todo el mundo. En sólo una década, ha crecido un 23% según datos de Naciones Unidas. Al mismo tiempo, la ciencia ha demostrado que una parte significativa de los problemas relacionados con los consumos de drogas se puede prevenir.
El Informe Mundial sobre las Drogas 2023 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) identificó la necesidad de proporcionar e implementar iniciativas internacionales de prevención del uso de drogas a gran escala.
Un objetivo que Fad Juventud comparte plenamente. En opinión de su directora general, Beatriz Martín Padura: “trabajar en prevención es la vía que puede hacer que las prevalencias se reduzcan o que se minimicen los impactos negativos. Desarrollar estrategias educativas que hagan a los y las jóvenes menos vulnerables frente a las drogas, más críticos para cuestionarse la imagen social benévola de determinadas sustancias -como el alcohol- o los supuestos beneficios del consumo en general. Es una tarea que además, debe ser compartida entre familias, docentes y la sociedad en su conjunto”.
Fad Juventud forma parte de las entidades firmantes de la Declaración de Oviedo, una iniciativa de la Asociación Proyecto Hombre, presentada en el marco internacional que subraya la importancia del enfoque preventivo y concreta diez propuestas para integrar la prevención efectiva y basada en la evidencia en las políticas sobre drogas:
- Solicitar a los países dedicar al menos el 25% de su estrategia y presupuesto de reducción de la demanda de drogas a la prevención para el 2030.
- Promover un enfoque de prevención dirigido a todas las edades del desarrollo y favoreciendo una prevención más temprana.
- Fomentar la investigación y la evaluación para evitar estrategias de prevención ineficaces o contraproducentes.
- Ampliar la visión de las respuestas preventivas para desplazar el enfoque centrado en las drogas hacia el individuo y la comunidad.
- Incorporar enfoques interseccionales en la prevención que abarquen todos los colectivos en riesgo.
- Impulsar sistemas de prevención que involucren múltiples actores y que documenten la efectividad y rentabilidad para su implementación global.
- Proporcionar cobertura universal desde un continuum de atención.
- Priorizar la acción en los países de renta baja y media.
- Capacitar a las generaciones actuales y futuras de profesionales de la prevención.
- Dar seguimiento del estado de las políticas de prevención a través de una supervisión responsable.