Para acabar con la violencia vicaria hace falta interés
La violencia vicaria es un tema de actualidad que afecta a las mujeres y sus seres más queridos. En Salud y Medicina Hoy, en Intercoruña, organizamos una tertulia para hablar de este tipo de violencia indirecta que sufren madres e hijos.
Durante una hora de programa: Eva Solla, portavoz de Esquerda Unida y vicepresidenta del Parlamento gallego; Digna Braña, abogada; Estrela Gómez, de la asociación gallega contra el maltrato al menor; y Mar Sánchez, psicóloga en Neuromotiva, acompañaron a la periodista Isabel García, de P Estudio, para poner encima de la mesa una realidad invisible que R:S:J relata así (tiene 15 años):
"El muy cabrón sabía que así tenía cogida a mamá. Le decía que se iba a a enterar, que iba a venir a por nosotros y que le iba a dar donde más le dolía: te juro que los mato, gritaba. A mi hermano pequeño aprovechaba para lanzarle un par de ostias. Sabía que mamá ahí se rompía. Yo salía corriendo. Temblaba horas y horas. Quería borrarlo, que no existiera. Pero allí estaba cuando volvía. Sentado en el salón, como un cerdo, rodeado de botellas vacías. Satisfecho después de haberle dado lo suyo a Miki, nuestro gato, que tampoco se libraba. Es un cobarde. Pero ahora ya se le acabó su jueguecito".
Las tertulianas pusieron encima de la mesa temas como la educación, la formación y los medios que hacen falta. Cada una desde su contexto analizaron y reflexionaron sobre cómo prevenir, curar y sanar la violencia vicaria y a sus protagonistas directos e indirectos.
Escucha el programa en este ENLACE