Cómo prevenir la violencia sexual online en la Infancia

El 80'05% de la violencia sexual infantil online se ejerce sobre niñas y adolescentes mujeres

La violencia sexual infantil online no para de crecer.

"Marta conoció a una persona a través de una red social. En su "relación" online con ella compartió imágenes y vídeos en ropa interior que después esta persona utilizó para chantajearla. Al final estas imagénes y vídeos se difundieron y vendieron en internet".... Esto para y la violencia sexual infantil online va en aumento.

Los datos recientes tanto a nivel nacional como internacional alertan de un aumento significativo de los casos relativos a la explotación sexual online de la infancia y la adolescencia. Más aún en el contexto de la pandemia. El confinamiento aumentó el uso de medios digitales por parte de niñas, niños y adolescentes. Por otro lado también aumentó el consumo de este tipo de materiales por parte de las personas agresoras.

223.993 notificaciones de imágenes y materiales de abuso sexual infantil identificadas (datos de 2019). Una cifra escalofriante. El 1'98% son imágenes y materiales de abuso sexual infantil que representan a niños y niñas entre los 0 y los 2 años de edad. El 89'13% son niños, niñas y adolescentes entre los 3 y 13 años. El 8'89% son adolescentes entre lod 14 y 17 años.

La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) ha puesto en marcha una doble campaña: por un lado, para prevenir la violencia sexual infantil online y por otro, para notificar cualquier sospecha o certeza de este tipo de abusos. En esta línea la campaña #NavegaConSeguridad se dirige a niñas, niños y adolescentes, familias y profesionales con el objetivo de sensibilizar e informar sobre esta problemática, promover el uso adecuado de las TRIC como forma prioritaria para la prevención de la ESIA online y fomentar la notificación de casos por parte de niñas, niños y adolescentes, familias y profesionales.