Niños autistas: ¿niños enfermos?
El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y surge la pregunta: los niños autistas ¿son enfermos?
Autistas en España: se estima que existe una prevalencia de uno de cada 100 nacimientos.
La condición de autista, según Ferran Marsà Sambola, profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, se caracteriza principalmente por "dificultades en áreas como la comunicación e interacción social en personas que suelen mostrar ciertos patrones restrictivos o aspectos de conducta que pueden ser considerados como muy obsesivos, restringidos o inusuales en distintas áreas de su vida, y que están ya presentes en las primeras fases del periodo de desarrollo".
Por otro lado, según los dos grandes sistemas de clasificación de los trastornos mentales (DSM-V y CIE-11), el autismo o TEA se considera un trastorno mental.
Sin embargo, "en muchos países anglosajones, por ejemplo, Reino Unido, Canadá o Australia, cada vez se opta más por entenderlo como una condición y no un trastorno", explica Marsà Sambola, profesor de máster universitario de Psicología Infantil y Juvenil.
Asi, indica Sylvie Pérez, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, "entender el autismo como una condición nos ayuda a comprender las dificultades que tiene una persona en el ámbito social o comunicacional, pero a la vez nos permite ver sus cualidades y fortalezas, como las veríamos en cualquier otra persona".
Expertos coinciden en que se trata de comprender que los niños autistas tienen una condición diferente de estar ante el mundo y que no son personas enfermas que nosotros, los neurotípicos, debamos tratar. Si comprendemos su lógica, en vez de forzarlos a que entren en la nuestra, puede ser más fácil generar entornos que sean regulables y confiables para ello.
Manual para ayudar a las familias de niños con trastorno del espectro autista
También, con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo, Vithas ha publicado un manual para familias que explica las características de los niños diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) según su severidad.
La idea surge tras observar su desconocimiento, con la finalidad de que cualquier persona pueda acceder a él y conocer mejor las características de estos niños y niñas y descubrir cómo ayudarles a conseguir una mayor autonomía y calidad de vida gracias a una rehabilitación adecuada, con profesionales especializados.
Según la Confederación de Autismo de España, “a día de hoy, no es posible diagnosticar el TEA a través de la presencia de marcadores biológicos, sino que se precisa de una valoración especializada basada en la conducta observable, realizada por un equipo multidisciplinar de profesionales con formación específica en TEA, en el que están presentes distintos profesionales, como psicólogos, médicos, logopedas, psicomotricistas, etc.”
apps educativas para niños autistas
Los dispositivos electrónicos se han convertido en un gran aliado para los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), ya que a través de contenidos digitales adaptados a su condición pueden desarrollar aquellas habilidades que representan sus principales limitaciones.
El estudio de Lingokids, elaborado a partir de una muestra internacional de 600 familias con hijos con TEA, analiza el uso que hacen los niños y niñas autistas de las aplicaciones de aprendizaje y evalúa sus resultados de acuerdo con las opiniones de los propios padres.
Cuatro de cada diez progenitores (42%) aseguran que encuentran las apps educativas muy útiles para sus hijos y estos las utilizan habitualmente; un 22% de los padres no están del todo seguros de su utilidad pero sí las utilizan de forma habitual; y un 17% dicen que no las utilizan pero planean introducirlas próximamente. En relación a la frecuencia, más de la mitad de los consultados (56%) afirman que sus hijos con TEA utilizan apps de aprendizaje varias veces por semana.
En cuanto a los beneficios que los padres observan en el uso de estos contenidos digitales, destacan la mejora de sus respuestas cognitivas (37%), de sus competencias de habla y escritura (28%), de sus capacidades socioemocionales (24%), de sus facultades comunicativas o relacionales (23%) y también el ejercicio de sus rutinas (21%). Por ello, ocho de cada diez consultados (78%) consideran que el uso de apps de aprendizaje ayudará a sus hijos a tener un futuro mejor.
La teoría de la mente
La Teoría de la Mente (ToM, por sus siglas en inglés) se define como el pensamiento social, es decir, la capacidad de una persona de comprender, sin necesidad de explicaciones, los deseos, creencias, intenciones y emociones de otras personas. Esta comprensión contribuye al desarrollo de relaciones significativas y eficaces a lo largo de la vida, y según el estudio de Lingokids, su adquisición puede reforzarse a través del uso de herramientas tecnológicas como su propia app.
La ToM recoge tres factores esenciales que influyen en el proceso de aprendizaje de los niños con autismo y en su capacidad de asumir la perspectiva de otra persona:
- la comunicación social, que combina el lenguaje verbal y no verbal;
- la interacción social, que incluye un comportamiento adaptado al contexto, atención conjunta y reciprocidad social y emocional;
- y el funcionamiento ejecutivo, que requiere una mezcla de regulación emocional, pensamiento flexible y planificación para alcanzar un objetivo.
El desarrollo de las rutinas diarias son el principal reto o dificultad de los niños con TEA para el 29% de los padres consultados por Lingokids, seguido de hacer amigos (25%), adaptarse a los cambios (24%), comunicarse o mostrar empatía (22%).