Gafas de sol: por lo menos que bloqueen el 99% de la radiación ultravioleta y el infrarrojo

LEl Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO) advierte que el 30% de las gafas de sol se adquiere en el top manta y mercadillos, canales que no cuentan con ningún tipo de regulación sanitaria, por lo que el uso de estas unidades, que proliferan en esta época, podría aumentar los daños que la radiación ultravioleta provoca en las distintas estructuras oculares.

En este sentido, sustanon 250 effect el CNOO recomienda su compra en canales autorizados como son los establecimientos sanitarios de óptica al tratarse de un dispositivo de protección fundamental y no solo de un elemento decorativo.

Las gafas de sol son un equipo de protección individual (EPI) que todos los usuarios, así como los trabajadores que desempeñan su labor al aire libre, deberían llevar, ya que son un elemento imprescindible para proteger los ojos de la aparición de problemas en córnea, cristalino (cataratas) y retina, provocados por la radiación ultravioleta, y de la formación de pterigium, una enfermedad de la conjuntiva y la córnea frecuente cuando hay exceso de luz y de aire”, explica el decano del CNOO, Juan Carlos Martínez Moral, que añade que la seguridad frente a la radiación es necesaria para todas las edades y sobre todo para las personas más sensibles, como son los niños y las personas mayores.   

Por ello, las gafas de sol de calidad adquiridas en centros sanitarios de óptica, con los filtros adecuados para anular la radiación ultravioleta e infrarroja, y con el tamaño idóneo para proteger no solo los ojos, sino también los párpados, son la mejor manera de prevenir problemas oculares y visuales, como queratitis o cataratas, así como posibles tumores de piel en esa área. De esta forma, el CNOO recomienda buscar lentes que bloqueen como mínimo el 99% de la radiación ultravioleta A, ultravioleta B y el infrarrojo, que posean una gran calidad visual y que no afecten a la visión de los colores tal y como son (distorsiones). Además, las gafas deben ser prescritas por un óptico-optometrista, un profesional sanitario que podrá recomendar un producto u otro, dependiendo de las características y las necesidades específicas del paciente.

Garantía

y seguridad

Las gafas de sol se han convertido en un complemento de moda imprescindible y cada temporada las diferentes marcas lanzan nuevas colecciones con diseños innovadores para captar la atención de los clientes. Esto hace que muchas personas elijan modelo basándose en elementos estéticos, olvidando la calidad y las características de las lentes. Para garantizar una correcta protección visual, el CNOO aconseja:

  • Prestar

    atención a la marca CE como estándar mínimo de calidad.

  • Que

    las gafas de sol tengan especificado el número de categoría de filtro en

    función de su capacidad de absorción a la luz.

  • Que

    las lentes tengan filtros para la radiación UVA.

  • Además

    de la calidad, las gafas deberían tener la mayor protección lateral posible.

  • Aunque

    el color no es importante, son aconsejables el gris o el marrón, ya que son los

    que menos modifican las tonalidades.

  • No suelen

    estar fabricadas para proteger las estructuras oculares en la observación

    directa de los eclipses solares.

  • Unas

    gafas de sol con la graduación adecuada son recomendables para cualquier época

    del año y para actividades en el exterior.