Hace falta un protocolo para supervivientes de cáncer infantil
El día 15 de febrero de 2019 se conmemoró una vez más el Día del Cáncer infantil.
La Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER revindicó una vez más el Día Internacional del Niño con cáncer, esta vez ante el Ministerio de Sanidad, la necesidad de un protocolo de seguimiento para los supervivientes de cáncer infantil, cuyo objetivo es prever y tratar las posibles secuelas que pueden padecer.
La Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se ha comprometido a cumplir esta demanda sanitaria aunque reconoció que "Falta recorrido para cumplir estas aspiraciones, hay que seguir trabajando para que el Sistema Nacional de Salud dé una respuesta integral al cáncer infantil".
Se estima que el próximo año habrá 11.300 supervivientes de cáncer infantil de entre 15 y 30 años, un número que irá aumentando de forma progresiva y que debe ser una preocupación social para que estos pacientes puedan beneficiarse de programas de promoción de la salud.
Niños con Cáncer ha realizado otras demandas ya conseguidas, como crear las primeras Unidades de Onco-Hemología Específicas para adolescentes y que todas las UCIP del país permitan el acompañamiento de los padres las 24 horas del día.