Mesa informativa sobre la esclerosis múltiple
El lunes 27 de mayo, en la Plaza del Balneario de Arteixo, en horario de tarde: de 17:00 a 19:30 horas.
Día Mundial de la esclerosis múltiple.
El 27 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, La Asociación coruñesa de Esclerosis Múltiple ( ACEM ) resuelve dudas, ofrece servicios a las personas afectadas y crea una red social necesaria para apoyar y comprender esta enfermedad, en Arteixo.
En este sentido, desde la Asociación apuntan que " Creemos que es importante una buena difusión para que vecinos de Arteixo con esta enfermedad o familiares, tenga la posibilidad de acudir a nuestra mesa informativa para conocer más sobre la enfermedad y ofrecerle ayuda, aportando información o ofreciéndole los servicios que esa persona en concreto necesite.".
Desde ACEM aclaran que "Muchas personas siguen sin conocer la enfermedad y/o la confunden con ELA, despreocupándose por completo de sus cuidados tomándose como "un caso perdido sin solución". Pero lo cierto es que existen muchos avances en cuanto a la medicación, aunque sólo para personas con EM tipo remitente-recurrente (avance de la enfermedad con brotes)".
¿Qué es un brote?
Si hablamos de esclerosis múltiple, un brote es un empeoramiento grave de síntomas en un período de tiempo pequeño que se alarga durante más de 24 horas. Estos brotes, con tratamiento, desaparecen, pero pueden producir:
- secuelas
- un empeoramiento de los síntomas
- discapacidad
Se calcula que en España hay 55.000 personas con EM y, aunque no se conocen cifras exactas, se conoce que Galicia es la Comunidad Autónoma con prevalencia más alta de toda España. Además, afecta entre dos y tres veces más a las mujeres que a los hombres y es la 2ª causa de discapacidad en los jóvenes.
Cambios en la vida de un enfermo de esclerosis múltiple
- A nivel laboral: muchas personas afectadas siguen trabajando pero es posible que debido a la enfermedad sea necesario realizar adaptaciones en el puesto de trabajo o que te concedan una incapacidad laboral. Es importante que se conozcan bien los síntomas y las necesidades de las personas para poder ajustarse a las personas afectadas. Además, la edad de diagnóstico es temprana lo que implica que las personas jóvenes pueden tener que dejar de trabajar. Por un lado hay personas afectadas que no han llegado a los años cotizados necesarios para percibir ciertas ayudas. Muchas veces aunque hayas cotizado ya esos años, tu rutina diaria se rompe totalmente al no poder trabajar.
- Discapacidad: la enfermedad puede provocar diferentes niveles y grados de discapacidad. Es necesario realizar todos los trámites para tener la discapacidad en un más del 33%, ya que actualmente no se reconoce automáticamente este porcentaje de discapacidad con el diagnóstico.
- Desde un punto de vista médico: la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, es decir, vas a tener que convivir con ella para siempre. Esto implica vivir con un tratamiento crónico tanto farmacológico como rehabilitador. El tratamiento farmacológico es imprescindible pero no se puede dejar de lado otros tratamientos como la fisioterapia, la psicología, logopedia, terapia ocupacional, etc. Actualmente el sistema de sanidad público no puede atender la demanda de todas las personas afectadas de manera crónica por lo que las personas tienen que buscar estos servicios de manera privada o a través de la asociación.