Morir acompañado, un derecho de todos
Morir acompañado es un derecho de todas las personas. "No deberíamos permitir que ninguna persona muriera sola". Así lo manifiestan desde la Sociedad España de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación Española de Enfermería de Cuidados Paliativos (AECPAL).
Así que entrevistamos al doctor Alberto Meléndez, vicepresidente de SECPAL. Le preguntamos si quien gestiona la crisis del Covid-19 está poniendo por delante del coronavirus al paciente infectado. Para escuchar su respuesta pulse AQUÍ.
También comentamos el comunicado que el día 1 de abril SECPAL y AECPAL trasladaron a los medios: "No deberíamos permitir que ninguna persona muriera sola. Ni con sus síntomas mal controlados. Ni privada de su consciencia sin motivo, o padeciendo dolor o disnea por miedo o por desconocimiento de las medidas adecuadas...".
"No deberíamos permitir que ninguna persona muriera sola"
SECPAL y AECPAL
Además con el doctor Meléndez ahondamos en las consecuencias para pacientes, familiares y sistema sanitario que acarrea esta realidad. Sobre el derecho a la reparación y la huella particular y social que conlleva "el enorme dolor que están presenciando", apuntan desde SECPAL y AECPAL.
Así, estas dos entidades profesionales de médicos y enfermeras especialistas en cuidados paliativos reflexionan: "Nos preocupa que el centro de la atención sea el irus, y no el enfermo infectado. Que en los protocolos de atención que inundan las redes se olviden aspectos como la comunicación, la soledad, la despedida, los rituales...".
El doctor Alberto Meléndez, vicepresidente la Sociedad España de Cuidados Paliativos pone el acento para la reparación: los gestores de esta crisis deberían asesorarse por todos los especialistas que tienen que ver con la salud y estado de bienestar de una persona: médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales... El ámbito sanitario es un equipo que trabaja en red.