La Xunta inicia la vacunación infantil contra la gripe

La Xunta inicia la vacunación infantil contra la gripe.
La Xunta inició la vacunación infantil contra la gripe con la que se pretende proteger a más de 72.000 niñas y niños de 6 a 59 meses.

Galicia se coloca como líder nacional en cobertura de vacunación infantil contra la gripe, casi 20 puntos por encima de la media de toda España.

La Consellería de Sanidad inició la vacunación infantil contra la gripe, una campaña que se ofrece a 72.561 niñas y niños de 6 a 59 meses de edad.

De esta forma, la Xunta convoca proactivamente por SMS a las familias para que acudan a la vacunación organizada en los centros de salud de referencia de toda Galicia.

Como novedad, niñas y niños de 24 a 59 meses recibirán por primera vez este año la vacuna intranasal, con el objetivo de mejorar la adherencia a la campaña al ser más fácil de administrar. En este rango de 2 a 5 años, la población objetivo es de aproximadamente 49.480 niños y niñas.

En vacunación antigripal, Galicia fue pionera en 2022 al introducir por primera vez en España la vacunación de niños y niñas de entre 6 y 59 meses. Los resultados alcanzados confirman la aceptación de esta medida, con un incremento en 2023 respecto a la campaña inicial, alcanzando una cobertura del 55,78%. Este dato sitúa a Galicia a la cabeza de la cobertura de vacunación infantil en España y casi 20 puntos por encima de la media nacional, que el año pasado fue del 36,16%.

También comienza la campaña de vacunación contra la gripe gallega a menores con patologías de riesgo y a personas inmovilizadas en casa de cualquier edad y a su cuidador principal.

Avance de la campaña de vacunación

Según el último balance desde el lanzamiento de la campaña por parte de la Xunta el pasado 23 de septiembre hasta el 3 de octubre, hay cerca de 25.000 personas vacunadas contra la gripe en Galicia. De ellos, un total de 3.276 son personal sociosanitario y 21.353 residentes.

En cuanto a la vacuna contra la covid, ya han sido vacunadas casi 23.000 personas, de las cuales 2.069 son personal sociosanitario y 20.527 residentes.

De la misma manera, más de 2.300 bebés ya han sido inmunizados contra el virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis.