Diego Íñiguez: "Mi próximo objetivo es competir a nivel europeo"

"Adoro al Club Patín Axel Arteixo porque son como mi segunda familia", afirma Diego Íñiguez, flamante Campeón de España de Patinaje Artístico
Patín Axel Arteixo, entrena a Diego Íñiguez
photo_camera Diego Íñiguez ejecutando su programa en Tarragona

El flamante Campeón Nacional de Patinaje Artístico, Diego Íñiguez, vive en Candame y entrena en el Club Patín Axel Arteixo

Diego Íñiguez Lodeiro tiene 14 años y acaba de obtener la medada de Campeón Nacional de Patinaje Artístico en la categoría cadete. "Antes de salir a la pista estaba algo nervioso, pero al acabar el programa me sentí satisfecho porque sabía que había hecho un buen papel", afirma.

El 5 de diciembre de 2020 siempre será un día para recordar en un año tan especial. Con una puntuación de 36,51, Diego logró destacar entre los diez deportistas que compitieron en Tarragona. "Al saber que había ganado llamé a mi madre, Nuria, que estaba en el aparcamiento. No se permitía la entrada de público por las restricciones sanitarias anti Covid. Pero sí pudo ver mi programa a través de su móvil. Cuando nos reunimos nos dimos un gran abrazo. Y luego lo compartimos con la familia a través de videollamadas. Me dijeron que estaban muy orgullosos de mí", recuerda el campeón nacional que alcanzó el primer puesto en el Campeonato Gallego de la especialidad, en el mes de noviembre.

Diego estudia en el IES Manuel Murguía y cursa 3ºde ESO. Antes pasó por el CEIP Ponte dos Brozos y participó en las escuelas deportivas. "Comencé a hacer deporte con tres años y medio y en principio me gustaba el jockey, pero como no había un equipo formado, me decanté por el patinaje artístico y se convirtió en mi pasión", afirma. Por ello, cuando sea mayor le gustaría ser entrenador y juez de patinaje artístico pero también biólogo para poder trabajar en National Geografic.

Un año diferente

Trabajo y esfuerzo es el camino, asegura. "En situación normal entreno dos horas diarias, cinco días a la semana. Pero durante el confinamiento no pudimos entrenar en Axel. Pero yo practicaba saltos para no perder el ritmo. Cuando pudimos salir a hacer deporte, volví a entrenar patinaje en una pista que está cerca de mi casa situada en Candame, Arteixo. Más tarde, al retomar los entrenamientos regulares en el club, fueron sólo dos o tres días por semana, dependiendo del aforo permitido", explica.

Amaya Casajús, es la entrenadora del Club Patín Axel Arteixo y sobre ella Diego dice que "es muy exigente pero también muy divertida. Por todo eso le estoy muy agradecido porque además de enseñarme una disciplina deportiva me guía para conseguir los objetivos. El próximo será competir a nivel europeo. Dar el salto internacional".

"Quiero agradecer, además, la dedicación de Cris, delegada del club, y a Petu por sus consejos mientras estuvo en las escuelas deportivas y en el club. Y por supuesto a mis compañeras y compañeros de Axel. Allí estoy desde hace siete años y siempre me hicieron sentir muy cómodo. Adoro al Club Patín Axel Arteixo porque son como mi segunda familia", explica Diego.

"En Tarragona -asegura- competí contra mi mismo más que contra otros deportistas. Siempre intento superarme, esa es mi fortaleza. Por ello me gustaría decir que el deporte es muy importante. Aliento a los jóvenes a practicar la disciplina que más les guste. Por salud pero también porque el deporte te marca en la vida para ser mejor persona. Para ello también es importante dejarse guiar por los entrenadores". Seguir a Diego Íñiguez Lodeiro en Instagram @diegoil31_ _

Reconocimiento institucional

El Concello de Arteixo realizó días pasados una recepción a Diego Íñiguez. El alcalde Carlos Calvelo, y la concejala de Deportes, Purificación Zas, entregaron una placa de recuerdo al campeón. La realización de un buen programa, lo hizo llegar hasta la primera plaza, la cual mantuvo hasta el final del campeonato y consiguió así el título de Campeón de España.

"La verdad que me sorprendió la distinción pero también me gustó mucho recibirla en la sala del plenos. El alcalde se interesó en cómo había podido entrenar durante la pandemia y me felicitó. Me acompañó Amaya a recibirlo, también es su premio", finaliza Diego Íniguez.

Más en Deportes