La Xunta destina 45.000€ a subvencionar el programa de refuerzo del aprendizaje de Arteixo

El Concello de Arteixo reúne cada año a los alumnos de la ESO con problemas de aprendizaje en un programa de refuerzo académico, en el que actualmente participan 20 jóvenes. Las clases se imparten durante el verano en horario de lunes a viernes de 10.30 a 13.30h en un local municipal. De lunes a jueves, las clases son de apoyo educativo de diversas asignaturas y técnicas de estudio, impartidas por dinamizadores sociales que trabajan habitualmente con el concello, mientras que los viernes están dirigidas a la realización de actividades de ocio y socialización, como aquellas relacionadas con los deportes, la radio –a través de la radio municipal- o el audiovisual –grabación y edición de vídeos-.

251150_373434022737346_1532176790_aEl Concello de Arteixo reúne cada año a los alumnos de la ESO con problemas de aprendizaje en un programa de refuerzo académico en el que actualmente participan 20 jóvenes. Las clases se imparten durante el verano en horario de lunes a viernes de 10.30 a 13.30h en un local municipal. De lunes a jueves, las clases son de apoyo educativo de diversas asignaturas y técnicas de estudio, impartidas por dinamizadores sociales que trabajan habitualmente con el concello, mientras que los viernes están dirigidas a la realización de actividades de ocio y socialización, como aquellas relacionadas con los deportes, la radio –a través de la radio municipal- o el audiovisual –grabación y edición de vídeos-.

Dentro del aprendizaje, los medios informáticos son una de las principales herramientas empleadas, ya que los alumnos hacen uso de ellos para los contenidos del área de lenguaje y del de matemáticas. También las redes sociales son utilizadas como vía de comunicación entre el grupo y los formadores, por ser una herramienta de amplio uso entre los jóvenes.

Los talleres específicos de técnicas de estudio, habilidades sociales y organización son los recursos complementarios que pretenden ayudar de forma directa a mejorar los resultados y logros de cada uno de los participantes. Pero también se busca la motivación del alumno mediante diferentes actividades deportivas y audiovisuales, para modificar su actitud ante el aprendizaje.

La subvención de 45.000€ de la Xunta a este programa permitirá no sólo el apoyo a los alumnos, sino también a sus familias, que son uno de los pilares del éxito educativo de los jóvenes. Así, las familias participantes deben acudir a encuentros quincenales de dos horas en los que se trabajan tres aspectos: la actitud y hábitos de estudio de sus hijos, con el establecimiento de un horario de estudio, comunicación entre el tutor del centro y los padres, establecimiento de un lugar para el estudio, etc; el fomento de la capacidad de esfuerzo, de ayudar a los niños a ser autosufiecientes, exigir el cumplimiento de los compromisos, entrenarlos para la toma de decisiones, no permitir que dejen las cosas sin acabar, etc y el fomento de la motivación hacia el estudio