"Adestra a túa saúde", programa para mejorar la salud de mayores de 60 años

Hoy se presentó en el Centro de Salud de Arteixo el programa piloto promovido por la Consellería de Sanidad y la Secretaría General para el Deporte
Programa Adestra a túa Saúde en Arteixo con el apoyo de la Xunta de Galicia
photo_camera El Centro de Salud de Arteixo acogió la presentación del programa "Adestra a túa saúde"

El Concello de Arteixo accede a este programa piloto porque cuenta con un promotor de ejercicio físico desde el pasado año

El programa piloto "Adestra a túa saúde" acaba de ser puesto en marcha por la Xunta de Galicia en los servicios de atención primaria municipales. Por ese motivo, se ha presentado hoy en el Centro de Salud de Arteixo la iniciativa promovida por la Consellería de Sanidad y la Secretaría General para el Deporte. Este plan está orientado a la prescripción de ejercicio físico desde el ámbito sanitario y su seguimiento desde el ámbito comunitario.

"Adestra a túa saúde" está dirigido, principalmente, a las personas mayores de 60 años, sanas o con factores de riesgo cardiovascular. Entre ellos, padecer diabetes, hipertensión, dislipemia, obesidad, sobrepreso o sedentarismo. El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida y ahondar en la prevención a través de la práctica de ejercicio. Este programa se alinea con la Estrategia de promoción de la salud y prevención del Sistema Nacional de Salud, el plan gallego de atención primaria y la Estrategia gallega para la atención a personas en situación de cronicidad.

Promoción y prevención

Con motivo del Día Mundial de la Obesidad, la directora general de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, Carmen Durán; el director gerente de la Fundación Deporte Gallego, Iván Clavel; y el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde; se reunieron esta mañana en Arteixo. Fueron recibidos por el alcalde Carlos Calvelo y por las concejalas Inés Ramos y Purificación Zas. En la reunión estuvo presente, también, el técnico municipal de deportes Marcos Docampo, pieza clave en el desarrollo de dicho programa.

Tal y como explicaron, son los profesionales sanitarios del centro de salud –personal médico, enfermero y fisioterapeuta- los que detectan a las personas destinatarias y las invitan a participar en el programa. Por esa razón, también participaron de la presentación Francisco Refojos, jefe de servicio y Daniel Viejo , coordinador de enfermería.

Si el paciente acepta la invitación, se le deriva entonces a un promotor de ejercicio físico del ayuntamiento, quien será el encargado de evaluar su condición física. El paso siguiente es indicar el tipo de ejercicio más conveniente en cada caso. Siempre, teniendo en cuenta las recomendaciones del personal sanitario.

También estuvieron presentes en el acto Ivan Clavel, gerente de Fundación Deporte Galego, Luis Verde, gerente del área sanitraria A Coruña-Cee y Silvia Suárez, subdirectora general del programa de fomento de vida saludable.

Proyecto piloto en dos fases

"Adestra a túa saúde" se activó a mediados de febrero en Arteixo y Abegondo. Ambos municipios cuentan con profesional promotor de ejercicio físico, figura fundamental en el desarrollo de este plan. La previsión es dar servicio a los usuarios inscritos en el programa a mediados de este año. Teniendo en cuenta su perfil, el programa está dirigido a las más de 7.000 personas mayores de 60 años que residen en estos dos municipios.

El objetivo del gobierno autonómico es adaptar dicho programa a la realidad de cada uno de los ayuntamientos gallegos. Durante el primer semestre de 2022, se avanzará en la definición del programa. Y, en los siguientes seis meses, estudiar su implantación en los 14 servicios de atención primaria que cuentan con plan de salud local. De este modo, se pretende crear una red sociosanitaria comunitaria para la prescripción y el seguimiento de la actividad física en este segmento de la población.

Presentación del programa piloto en el patio interior del Centro de salud de Arteixo