La Xunta autoriza celebrar mercados locales de productos agroalimentarios

El conselleiro de Medio Rural de la Xunta anunció la medidas para mercados locales durante la última participación telemática

El conselleiro de Medio Rural, José González, anunció la medidas para mercados locales durante su participación telemática en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural

La Xunta permitirá que los concellos celebren mercados locales de productos agroalimentarios a partir del lunes 4 de mayo. Aunque destacó que "siempre bajo estrictas condiciones de seguridad".

Así lo anunció el conselleiro de Medio Rural, José González, durante su participación, por vía telemática, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. La presidió el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y participaron homólogos de diferentes comunidades autónomas.

González explicó que el Gobierno gallego considera que la entrada en la fase 0 posibilita la reapertura de este servicio bajo unas reglas que en Galicia están establecidas desde lo 24 de marzo pasado. Éstas se basan en garantizar la seguridad de las personas, con las debidas medidas sanitarias y de distancia social.

Además, el conselleiro apoyó esta decisión en el hecho de que otras comunidades españolas ya abrieron estos mercados locales. José González recordó que el Gobierno autonómico solicitó esta medida en varias ocasiones y ahora entiende que se dan las circunstancias para adoptarla.

Contar con las comunidades autónomas

Durante la videoconferencia, se advirtió además que “no se puede hacer un plan de desescalada sin contar con las comunidades autónomas. Y, en especial con las particularidades del medio rural gallego”.

En este mismo sentido, el conselleiro recordó que Galicia ya se puso en marcha a red Mercaproximidade. Pero, consideró que esta medida debe verse complementada con la reapertura de los mercados locales.

En términos, similares González reclamó la reapertura de los mercados de ganado. Teniendo en cuenta el mismo proceso de desescalada y las medidas de seguridad. Esta medida es demandada por el sector y la consideró necesaria para dar salida a los animales que se están acumulando en las explotaciones.

Acuerdo lácteo

El conselleiro aprovechó la videoconferencia para urgir que se convoque la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Lácteo. El objetivo es buscar soluciones que pongan fin a la entrada de cisternas desde Francia y Portugal. Desde allí, llega leche de vaca y productos lácteos a precios por debajo de los costes de producción. "Estos productos de fuera están alterando el mercado interno y poniendo en riesgo la viabilidad económica de los productores gallegos", aseguró.