Circularweekend: dos días para promover modelos de negocio circulares

El concello acogerá los días 9 y 10 de noviembre en el Centro Tecnológico de Arteixo, la iniciativa Circularweekend. Se trata de un encuentro de innovación para aprender a lanzar ideas con modelos de negocio circulares, modernizar empresas implantando procesos más eficientes en el uso de los recursos y entrar en contacto con todos los agentes del ecosistema de la economía circular.

Circular Weekend es una iniciativa pionera en España promovida por Enviroo, cuyo director, Agustín Valentín-Gamazo,  ha estado presente en la presentación del evento junto al alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo y la concejala de promoción económica, Patricia Armado.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo también de Bankinter y Mapfre, está destinada a emprendedores, empresas y entidades interesadas en desarrollar cualquier proceso o diseño dentro de la economía circular.

El concepto economía circular no es nuevo pero sí está en auge en diferentes países del mundo y cada vez son más los negocios que basan su filosofía en este concepto. La economía circular se interrelaciona con la sostenibilidad, y su objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

El evento propiciará el lanzamiento de nuevas ideas y proyectos que tengan modelos innovadores, que sean sostenibles, viables económicamente y aplicables tanto en el municipio como en otros lugares del país. Gracias al apoyo de los patrocinadores la inscripción es gratuita y puede hacerse en arteixo.circularweekend.org.

Como ha explicado Agustín Valentín-Gamazo, director de Enviroo, Circularweekend Arteixo supone la oportunidad de que “aprendamos de una vez a circularizar proyectos, empresas y entidades. Sabemos bien la teoría sobre la economía circular pero faltan conocimientos prácticos y metodologías aplicables a la realidad, y por eso este evento tiene un espíritu eminentemente práctico. Queremos que los participantes lleguen con ideas y salgan con proyectos reales y materializables en el mercado”.

El encuentro de Arteixo tiene como principales objetivos dar a conocer el concepto de economía circular; motivar a emprendedores que lancen empresas para solucionar retos ambientales; enseñar metodologías ágiles para el lanzamiento de proyectos y crear sinergias con personas y entidades afines.

Desde el viernes 9 de Noviembre a las 10:00 de la mañana hasta el sábado a las 19:00, los participantes de Circularweekend Arteixo atenderán a ponencias, mesas redondas, talleres y aprenderán las bases de la economía circular, presentando y defendiendo sus proyectos, en torno a los que se trabajará durante el evento para materializarlos en el mercado.

Circularweekend conlleva un programa de acompañamiento de los modelos de negocio seleccionados, tanto de forma grupal como individual. De esta manera, tras el evento se realizarán talleres prácticos para continuar con la formación, resolver dudas y realizar seguimiento de los proyectos. Además, los proyectos seleccionados dispondrán de sesiones de mentoring individual para el desarrollo y aplicación de la metodología en sus propios proyectos.