El Concello reclama 26 millones de euros a Aqualia

El Concello reclama 26 millones a la empresa que gestionó el agua en Arteixo en concepto de indemnización por perjuicios al municipio...

recibo-aqualiaEl pasado 24 de enero, el departamento de tesorería del Concello de Arteixo remitió a la empresa Aqualia un recibo de pago por un importe de 26.062.489,24 euros. El Concello reclama esta suma a la empresa que gestionó el agua en Arteixo en concepto de indemnización por perjuicios al municipio e incumplimientos contractuales. En la resolución plenaria del 11 de abril, el Concello volvió a desestimar las alegaciones que hizo Aqualia amparándose en la imposibilidad de cumplir con las inversiones acordadas. El Concello, por su parte, ha respondido que fue precisamente ese programa de inversiones lo que hizo ganar a Aqualia el concurso público de gestión del agua de Arteixo.

Basándose en un informe de la secretaría municipal y del departamento de intervención, y en un dictamen emitido por el Consello Consultivo de Galicia, el Concello ya desestimó en otro pleno municipal estas alegaciones de Aqualia. En los documentos jurídicos y técnicos que manejó entonces el Concello para desestimar las mismas alegaciones, se apoyaba la resolución del contrato con Aqualia, dado el deficitario funcionamiento de su servicio, además de la petición de indemnización fundamentada en auditorías que demostraban que Aqualia incumplió los términos de su contrato con el concello de Arteixo para gestionar la red del agua municipal.

Carlos Calvelo declaró que el Concello de Arteixo seguirá adelante “con todos los trámites administrativos que sean necesarios para conseguir que Aqualia compense por su mala gestión al concello de Arteixo”. El alcalde también señaló que “la propia empresa reconoció en sus alegaciones que no tenían intención de cumplir con el plan de inversiones que les sirvió para ganar el contrato de gestión en Arteixo”.