El Gobierno municipal aprueba dos modificaciones de uso en el polígono de Sabón

El gobierno municipal defiende la necesidad de potenciar el Polígono con nuevas inversiones puesto que Arteixo se beneficiaría de la creación de puestos de trabajo, que en el caso de la parcela de la Schweppes el estudio apunta que pueden rondar los 1.300 puestos...

arteixopoligonosabonembalse_440El pleno municipal de Arteixo aprueba, durante la sesión ordinaria del mes de septiembre, celebrada el último jueves del mes, dos modificaciones puntuales sobre los usos de dos parcelas del polígono. Una atañe a la parcela sobre la que estaba situada la antigua fábrica de la Schweppes, que ya se tramitó en su día en la Xunta con el objeto de construir en esa parcela un edificio de oficinas y otros usos terciarios. El trámite de esa modificación de uso se comenzó a tramitar en mayo del 2014 y ya superó el trámite en la Xunta relacionado con el impacto medioambiental de la actuación. En dicha modificación se prohíbe expresamente el uso residencial y la instalación de grandes superficies comerciales. Dentro del proyecto se incluye un uso dotacional público para la localización de un edificio independiente de 600 m2 destinado a un vívero de empresas, que se cederá al concello con el objetivo de promover la creación de empresas en Arteixo. También se recoge la urbanización del frente de la parcela -que mide 30.000 m2-, la construcción de dos glorietas en las intersecciones de la avenida de la Diputación con las avenidas de Amancio Ortega y del Embalse con el objetivo de mejorar la circulación en la zona, además de ejecutar las aceras colindantes con la parcela en cuestión. La otra modificación puntual, que atañe a la parcela número 29 del polígono, en donde está situada la empresa de muebles Gundín. BNG volvió a votar en contra y Tega por abstenerse. La parcela mide 13.452 m2 y sobre ella existen actualmente tres naves industriales. La modificación puntual persigue que la parcela pueda utilizarse para usos de carácter terciario como son oficinas, pequeña industria-taller, industria-escaparate, etc. También quedan prohibidos la instalación de grandes superficies comerciales y el uso residencial.

La modificación puntual del uso permitirá que el concello de Arteixo se haga titular de varias dotaciones públicas: una parcela de 1.048 m2 para destinarla a zona verde, una parcela que es colindante con el río Bolaños de manera que sirva para ampliar y consolidar el paseo fluvial en Arteixo. Los propietarios también ceden para uso público un local de 201 m2 situado en el número 2 de la Travesía de Arteixo en el lugar de O Seixedo (Oseiro). La modificación puntual también permitirá conectar a través de la urbanización del frente de la parcela con la zona en la que se construyó la denominada rotonda de Bajamar y el nuevo acceso al polígono de Sabón.

El gobierno municipal defendió la necesidad de potenciar el polígono de Sabón con nuevas inversiones a través de estas modificaciones puntuales y así que el concello de Arteixo se beneficiase de la creación de puestos de trabajo, que en el caso del proyecto para la parcela de la Schweppes el estudio presentado apunta que pueden rondar los 1.300 puestos de trabajo.

Además, el Pleno municipal aprobó varias mociones entre las que se encuentran una de apoyo a la ola de refugiados que está acudiendo a diversos países europeos desde diversos países de África y otra moción sobre la situación que están viviendo los afectados por el medicamento de la talidomida. Otras mociones que se trataron en el pleno será una sobre la situación de familias que sufren pobreza energética, la reducción del IVA cultural y sobre la situación que están viviendo los trabajadores de Editorial La Capital, a los cuales todos los grupos políticos mostraron su apoyo.