El Puerto Exterior de Punta Langosteira supera el millón de toneladas descargadas en tres años

Hasta hoy, se han desarrollado en Punta Langosteira un total de 125 operaciones de carga y descarga de mercancía, con un total de 1,05 millones de toneladas. De ellas, ...

 

Fuente foto: Autoridad Portuaria de A Coruña

Tres años después del inicio de sus actividades, el Puerto Exterior  supera etapas en el proceso de ejecución, desarrollo y comercialización de sus instalaciones. La actividad ya ha dado frutos como la implantación de los principales operadores de graneles en Punta Langosteira, consolidando un tráfico regular que ha superado la tercera semana de septiembre de 2015, el millón de toneladas en más de 125 operaciones.

Esta semana está siendo especialmente intensa, con la descarga simultánea de cereales de dos buques que permanecen atracados desde el pasado lunes. Los buques atracados en Langosteira son los de mayores dimensiones recibidos hasta el momento. Se trata de los bulkarrier <EMS>, de 225 metros de eslora, 30 de manga y 14 de calado, y con una carga de 70.000 toneladas de maíz con destino a la nave de Terminales Marítimos de Galicia (TMGA), y <SBI Cakewalk>, de 229 metros de eslora, 32 de manga y 12 de calado, que arribó con 35.000 toneladas de piensos destinadas a la nave de Galigrain.

A las operaciones desarrolladas hasta el momento con cemento, clínker, pontonas, graneles agroalimentarios y coque, además de cargas de combustible, se sumarán progresivamente nuevos productos, operados por las compañías que están gestionando ya sus planes de implantación en un proceso de traslado que se está desarrollando a muy buen ritmo. Una de las operaciones más destacadas en este sentido será la construcción de la terminal de Repsol, que está desarrollando su proyecto de inversión en Punta Langosteira, que asciende a 125 millones de euros. Se espera que la compañía, principal cliente del Puerto, traslade el tráfico de petróleo en los primeros meses de 2018. En la actualidad, ya carga y descarga coque en el Puerto Exterior.

Hasta el día de hoy, se han desarrollado en Punta Langosteira un total de 125 operaciones de carga y descarga de mercancía, con un total de 1,05 millones de toneladas. De ellas, 441.000 toneladas corresponden al presente año, con unas cifras que avanzan en línea ascendente, con lo que en 2016 se superarán con holgura los 2 millones de toneladas.