Arteixo y Ekiluz impulsan una cooperativa para generar energía renovable

La iniciativa permitirá generar energía renovable de kilómetro 0, equivalente al consumo eléctrico anual de los vecinos que participen en la comunidad
energía renovable para ciudadanos del Concello de Arteixo
photo_camera Presentación del proyectos de implantación de energía renovable en el Concello de Arteixo

Se trata de una iniciativa pionera de cooperativa ciudadana para generar energía renovable en el municipio


El Concello de Arteixo y Ekiluz, empresa participada por Repsol y Krean (Grupo Mondragón), firmaron un protocolo de colaboración para impulsar el desarrollo de
una comunidad energética local
que sería pionera en Galicia. Esta iniciativa permitirá a los vecinos del municipio generar su propia energía solar. Este modelo está pensado para todos los ciudadanos pero, especialmente, para aquellos que no tienen posibilidad de instalar paneles solares en tejados independientes.

El acto ha tenido lugar esta mañana en instalaciones del centro Tecnológico de Arteixo. Estuvieron presentes el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, y los directores gerentes de Ekiluz, Raquel Gallardo y Asier Etxabe. También participó la directora de la Refinería de Repsol, Natalia Barreiro, que está apoyando el proyecto.

La cooperativa sin ánimo de lucro, construirá y operará una planta fotovoltaica de una dimensión significativa, entre 1 MW y 5 MW de potencia. Se ubicará en terrenos, aún por definir, situados en el municipio. La iniciativa permitirá generar energía renovable de kilómetro 0, equivalente a todo el consumo eléctrico anual de los vecinos que participen en la comunidad.

En un año y medio

Este proyecto transita su primera fase. Serán necesarios alrededor de 6 meses para definir la ubicación de la planta y para tramitar licencias y contrataciones. Luego se convocaría a los ciudadanos a ser parte de dicha cooperativa a quienes se les informaría de los beneficios a través de un estudio personalizado. Los responsables calculan que en un año y medio la planta podría estar operativa.

Actualmente la iniciativa está funcionando con éxito en distintos puntos de el País Vasco, Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Carlos Calvelo explicó que "el País Vasco tiene características climatológicas similares a las de Galicia por lo que entendemos que el Concello de Arteixo puede dar ese paso teniendo una visión innovadora". Agregó además que "nuestro concello tiene un gran desarrollo industrial pero además queremos que sea más sostenible".

Comunidades energéticas

Este tipo de comunidades energéticas, alineadas con la normativa climática europea, posibilitan un acceso generalizado a la energía eléctrica fotovoltaica. Y puede hacerlo tanto en núcleos urbanos como zonas rurales, contribuyendo a su desarrollo socioeconómico. El objetivo es transformar la relación de los consumidores con la energía. Para quienes decidan ser cooperativistas darán el paso de generar su propia electricidad, ser propietarios de su fuente de generación solar y partícipes activos en su gestión. Estas acciones se verán reflejadas en la factura por la generación de electricidad de los paneles solares que tiene asignado cada cooperativista. Afirman que se tarta de un coste de generación competitivo y estable en el tiempo.

El papel del concello será el de formar parte de la comisión de trabajo del proyecto, facilitar la identificación de terrenos viables, así como informar y fomentar la participación de los ciudadanos. Para Ekiluz, como impulsor de este nuevo modelo, “el objetivo es dar un protagonismo real a las personas dentro del sector energético”, como destaca Raquel Gallardo, directora gerente de Ekiluz.

La empresa participada por Repsol y Krean se encargará de la promoción y estructuración del proyecto y del asesoramiento económico-financiero y jurídico. Pero también de la construcción, mantenimiento y operación de la instalación solar, así como de trasladar las economías generadas a la factura eléctrica de los cooperativistas. "Desde Repsol, como actor relevante presente en el municipio, apoyamos un proyecto que refuerza nuestra apuesta multienergía y que aporta soluciones innovadoras para los vecinos”, explica Natalia Barreiro.

Energía renovable para Arteixo. En la imagen los directores Gerentes de Ekiluz Asier Etxabe y Raquel Gallardo; la directora de la Refinería de Repsol, Natalia Barreiro y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo