Escuela de educación infantil Barrionovo: “una ventana al mundo”

Barrionovo II Concurso traballos por proxectosEl centro ha sido galardonado con el premio del “II Concurso de traballos por proxectos” en la modalidad de infantil

La escuela infantil Barrionovo, compuesta por 6 profesores y 66 alumnos, ha ganado el premio, en la modalidad de infantil, del “II Concurso de traballos por proxectos” promovido por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.

El concurso, en esta edición, ha recibido 79 candidaturas. De los 16 premios que se han concedido sólo la escuela de Barrionovo ha sido premiada en la modalidad de educación infantil.

El objetivo del concurso es estimular la metodología de aprendizaje basada en proyectos.

Pero éste no es el único premio que ha recibido la escuela ya que en sus paredes cuelgan otros como de “Voz natura” o de “Arteixo innovación”.

Proyecto ganador: “101 nomes”

El proyecto ganador que presentó la Escuela infantil Barrionovo al “II Concurso de traballos por proxectos” se llama “101 nomes”. Con él, “ los niños aprendieron las historias que están detrás de las plaquitas azules de los nombres de las calles”, cuenta su Directora.

En el transcurso del proyecto los niños también propusieron mejoras, para lo que escribieron una carta al Alcalde de Arteixo solicitando una calle con el nombre de la científica gallega “Ángeles Alvariño” (de la que estudiaron su vida), al ser conscientes de las pocas calles con nombres de mujeres.

El proyecto duró todo el curso escolar y participaron todos los alumnos del Centro, incluidas las familias que tuvieron un papel muy activo aportando información, realizando actividades, manualidades, … haciendo buena la frase de una cultura de centro donde todos suman. Y no sólo participaron las familias, sino que también personas ajenas a la escuela infantil que compartieron experiencias con los alumnos sobre los temas que trabajaron.

El aprendizaje está fuera del aula

“Aprendemos de una manera experiencial y en la calle”, “el objetivo es que vean que de todo se aprende y que el conocimiento está en el exterior y por lo tanto, tenemos que salir fuera del aula”, afirma la Directora del Centro.

Este curso 2015/16 el proyecto sobre el que están trabajando se llama “Las olimpiadas: Barrionovo 2016” y con el que están aprendiendo desde los deportes hasta realizar videoconferencias con deportistas que han participado o participan en las olimpiadas.

Noemí Bellas / Líbolis