Recuperar el feirón por menos de 2 mil euros al mes

El Plan GREA propuesto por el CCA Arteixo contempla medidas concretas para el feirón diseñadas para minimizar riesgo en la salud
el feirón de Arteixo necesita volver a trabajar
photo_camera El Arteixo CCA ofrece propuestas para recuperar el feirón de los sábados

Explican en el Plan GREA que recuperar el feirón de Arteixo con plenas garantías para la salud supondrían un coste de menos de 2.000 euros al mes para las arcas públicas

El feirón de los sábados en Arteixo se podría recuperar "de inmediato, con plenas garantías sanitarias y sin grandes inversiones", afirman desde el CCA Arteixo. con el Plan Global de Recuperación Económica de Arteixo (Plan GREA), impulsado por la entidad, se incluye medidas encaminadas a ofrecer "una solución definitiva" a los comercios ambulantes. De esta manera se puede "evitar su cancelación mientras no haya impedimentos legales, tal como sucede ahora". De acuerdo con los protocolos de la Xunta de Galicia, los mercados ambulantes pueden mantener su actividad siempre que se reduzca el número de puestos y se garantice la distancia de seguridad.

Propuestas

"En las últimas semanas el Concello de Arteixo volvió a cancelar el mercado apelando a las dificultades para asegurar que los compradores guarden las distancias en todo momento", aseguran. Por ello, el Plan GREA contempla medidas concretas diseñadas para minimizar ese riesgo. Se propone la delimitación de un recorrido de dirección única para evitar aglomeraciones. Y, además, se sugiere reforzar con personal de seguridad privada, en caso de que los efectivos de la Policía Local y Protección Civil no sean suficientes.

"El coste mensual de la contratación de cuatro guardias de seguridad para las mañanas de los sábados sería inferior a 2.000 euros. Una cantidad que la administración puede asumir sin dificultades", afirman desde el CCA. En contrapartida, se permitiría la supervivencia de una actividad de la que dependen 200 puestos de trabajo directos. Ello genera, sólo en Arteixo, un movimiento económico estimado en 360.000 euros al mes del que se benefician el comercio y la hostelería en su conjunto. Antes de la pandemia, unas 2.500 personas pasaban cada sábado por el mercadillo a lo largo de toda la mañana. Menos de las que cabrían ahora mismo, de forma simultánea, guardando la distancia de seguridad, destacan en un comunicado.