Fundación Repsol y la Xunta de Galicia convocan la XI edición del Premio Narrativa Breve

 

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el director del área Institucional, de Energía y Sostenibilidad de Fundación Repsol, Eduardo García Moreno, han firmado el convenio para el lanzamiento de una nueva edición del premio narrativa breve Repsol en lengua gallega.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el director del área Institucional, de Energía y Sostenibilidad de Fundación Repsol, Eduardo García Moreno, firmaron el 5 de julio de 2017  la renovación del convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde el 2006. Estuvieron acompañados por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García y por el director de la Refinería de Repsol en A Coruña, Javier Sancho.

El objetivo del convenio es el impulso de la creación de literatura en gallego, a través de este certamen literario ya consolidado y de referencia en el panorama de las letras gallegas. De esta forma, la Xunta de Galicia promueve, junto al apoyo de Fundación Repsol, el uso social de la lengua gallega, uno de los ámbitos prioritarios para la política lingüística.

 

Requisitos del premio

La dotación económica del premio asciende, por quinto año consecutivo, a 12.000 euros e incluye la publicación de la novela corta por parte de la Editorial Galaxia.

Las obras podrán enviarse hasta el próximo 24 de julio. Los textos deberán ser originales y escritos en gallego, conforme a la normativa establecida por la Real Academia Galega, con una extensión mínima de 50 folios y máxima de 120.

Una vez cerrado el plazo, un jurado decidirá la obra ganadora que se dará a conocer en el mes de septiembre. Estará conformado por cinco miembros, que representarán a Fundación Repsol, a la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Consellería, a la Real Academia Galega, a la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega y a la Editorial Galaxia.

Las bases están disponibles en las webs fundacionrepsol.com y acoruna.repsol.com

El Premio Narrativa Breve

El Premio Narrativa Breve fue creado en el año 2006 por la Refinería y vertebrado de forma conjunta con la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, con el objetivo de fomentar la cultura y la lengua gallega. En el 2010, Fundación Repsol toma el relevo de la Refinería en el impulso del certamen, que desde su inicio, cuenta con el apoyo de la Real Academia Galega y de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega, así como con la estrecha colaboración de la Editorial Galaxia, que editó las anteriores obras ganadoras.

En la última edición, la novela que resultó ganadora fue Nordeste, obra de Daniel Asorey.