"Arteixo me pareció un concello joven y dinámico"

Encina Gonzalez es la propietaria de la franquicia General Óptica situada en Arteixo donde ofrece servicios profesionales personalizados
Arteixo el lugar elegido por General Óptica
photo_camera María Encina González, una profesional con 25 años de trayectoria

General Óptica Arteixo está dirigida por María Encina González Cao, una profesional con 25 años de experiencia que apostó por el municipio hace 6 años

El local de General Óptica Arteixo está situado en la calle Ángel del Castillo López 1 bajo, desde 2014. Sobre su apuesta por el comercio local hablamos con la propietaria, Encina González, quien además es la vicepresidenta de Arteixo CCA. Uno de los servicios que ofrece incluye graduaciones a domicilio.

Muchos años en la profesión...

Sin dudas. Llevo más de 25 años trabajando en General Óptica. Al principio estaba empleada en varias ópticas del mismo grupo. llegando a ser directora de tienda fuera de Galicia. Mi intención siempre fue volver a Coruña y emprender un negocio por mi cuenta. En la ciudad me fue imposible porque ya existía General Óptica. En la valoración de posibilidades me decidí por Arteixo que estaba creciendo como ayuntamiento y tenía mejor proyección a futuro. Me pareció un concello mucho más joven y dinámico. Y a finales de 2014 me decidí y aquí estoy.

¿Cómo desarrolla su propuesta en un ámbito local?

Desde nuestros inicios desarrollamos la optometría, la contactología y la audiología. En los últimos años sumamos a nuestros servicios el control de miopías y otras enfermedades oculares. Incluso la atención a domicilio. Esto es muy útil para quienes no pueden salir de casa y necesitan graduarse la vista o cualquier otra asistencia. Ahora las personas mayores tienen mejor movilidad que antes pero igualmente agradecen que te acerques a su casa. La última vez que hice una consulta a domicilio atendí a una persona en silla de ruedas que vivía en un quinto piso sin ascensor y, la verdad, lo agradeció enormemente.  

¿Cómo están preparando la campana de Navidad en tiempos de Covid-19?

Al ser nuestra óptica una franquicia, tanto los descuentos como la decoración del local dependen más de servicios centrales de la empresa. Pero siempre estamos abiertos a las iniciativas propuestas desde Arteixo CCA, nuestra asociación. La campaña de Navidad la percibo muy mal, no hay personas en la calle y es porque la gente le tiene miedo tanto a la pandemia como a la economía. A eso se suma que el sector de ópticas no se ve como un nicho para los regalos navideños, aunque sí lo somos. Tenemos detalles, accesorios, productos de salud visual o maquillaje, tarjetas regalo. Unas gafas de sol o unas lentillas son un buen obsequio. 

¿Qué circunstancia a nivel profesional y personal es más difíciles en estos momentos?

Al principio de la pandemia lo más complejo fue la reticencia de la gente para cumplir la normativa, encontrar los equipos de protección, pero sobre todo el carácter tan cambiante de los protocolos de higiene y limpieza. Aunque actualmente, en su mayoritariamente, la gente está concienciada. Creo que se está bajando un poco la guardia. Tuvimos que normalizar más el tema de las citas para poder organizar mejor el local y desinfectar entre cliente y cliente. Ahora tienen que esperar y la gente se ha adaptado.

¿Cuáles son los planes de cara al futuro?

 A medio y largo plazo no podemos hacer planes, porque aunque los hiciéramos todo es tan incierto que la situación nos los echa abajo. Así que lo que intentamos es mantener a nuestros clientes contentos, fidelizarlos, y a la vez conseguir que el resto de clientes potenciales conozca nuestros servicios actuales. El plan a medio plazo es aguantar como hasta ahora, aprovechar para hacer formación y esperar que en mayo la situación mejore. General Óptica Arteixo: 981 601460