Nuevo grupo de trabajo para recuperar la economía local

Los distintos colectovos destacan la importancia de adoptar medidas para incentivar el consumo y mejorar la economía local
CCA Arteixo en una reunión telemática para incentivar la economía local
photo_camera Reunión telemática para reforzar la economía local en Arteixo

Distintos colectivos se suman a la convocatoria telemática del Arteixo CCA para recuperar la economía local

El Arteixo CCA creó un grupo de trabajo para diseñar la estrategia de recuperación de la economía local. El punto de partida fue una reunión telemática en la que participaron colectivos como el comercio, la hostelería, el feirón, los servicios o las agencias de viajes. Todos los participantes destacaron la importancia de adoptar medidas para incentivar el consumo y mejorar la competitividad.

Los implicados en la actividad económica de Arteixo estuvieron de acuerdo en continuar ideando posibilidades para hacer frente a la crisis derivada del covid-19. Con carácter inmediato, será necesario definir nuevas líneas de ayudas dirigidas tanto a quienes se vieron obligados a cerrar como a aquellos que sufrieron una drástica reducción de su facturación. También, están trabajando en el diseño de una estrategia encaminada a sostener la actividad de empresas locales tanto a medio como a largo plazo.

Paquete de medidas

A encuentro acudieron representantes del feirón, de la Asociación Hostelería Arteixo y de la Asociación Galega en Defensa das Axencias de Viaxes (AGADAV). Fue la primera toma de contacto de un grupo de trabajo que volverá a reunirse para concretar un paquete de medidas de reactivación de la economía local. La propuesta será presentada públicamente al resto de establecimientos y al conjunto de la ciudadanía antes de ser remitida a las distintas administraciones.

La presidenta del Arteixo CCA, Paula Díaz, cree que “es ahora, mientras la actividad económica está reducida, cuando hay que pensar en lo que se va a hacer cuando se levanten las restricciones”. Esta en juego la viabilidad económica de los pequeños negocios de la localidad y, en consecuencia, el futuro de muchos puestos de trabajo.

Ayuda para muchas familias

Recordamos que el Arteixo CCA hizo público que el tercer parón de la economía local en menos de un año es muy preocupante. Afirman que las nuevas restricciones en vigor ponen en peligro la supervivencia de muchos negocios de los que dependen muchas familias. "Sobre el papel -explican- no se cierran las tiendas, los centros de estética, las agencias de viajes o los servicios. Pero sí se reduce al máximo se actividad. Por lo tanto en la práctica es un cierre encubierto".

Por ello desde la entidad piden que las ayudas públicas llegue no sólo a quienes deben cerrar sino también a quienes ven reducidos sus ingresos de antes de la pandemia. "Salud, medidas y ayudas son las tres claves que nos permita superar la actual situación", destacan.

Las mascarillas solidarias recaudaron 2,7 toneladas de generosidad

Las donaciones para la iniciativa impulsada desde el Arteixo CCA en colaboración con la Fundación “la Caixa” fueron entregadas al Banco de Alimentos Rías Altas. La campaña solidaria concluye con el reparto de más de 550 euros entre Cáritas y el alumnado del CEIP Ponte dos Brozos.

Las mascarillas pintadas por escolares de Arteixo se convirtieron en todo un símbolo de las pasadas celebraciones de Navidad. Los establecimientos que participaron en la iniciativa las integraron en su decoración durante las fiestas y el público respondió de manera ejempla a la llamada para colaborar en una causa solidaria. El Banco de Alimentos Rías Altas completó hace ya un par de semanas la recogida de todas las donaciones realizadas a lo largo de la campaña, que sirvió para recaudar un total de 2,7 toneladas de alimentos no perecederos sólo en Arteixo. Desde la entidad benéfica han mostrado su satisfacción con el resultado, que califican como “muy positivo”.

Máscaras solidarias en Arteixo