Hosteleros de Arteixo denuncian indefensión ante las restricciones impuestas desde la Xunta

"Las medidas adoptadas para frenar la propagación del covid-19 en la localidad son desproporcionadas e inútiles" afirman los hosteleros
Hosteleros denuncian medidas restrictivas de la Xunta de Galicia
photo_camera Los hosteleros de Arteixo temen el cierre de sus locales ante nuevas medidas restrictivas

Consideran que se pretende criminalizar a los hosteleros del municipio. Reclaman más información desde las distintas administraciones

Los hosteleros de Arteixo están en una situación crítica tras la imposición de las medidas más restrictivas de toda Galicia por parte de la Xunta. Representantes del sector trasladaron a la directiva del Arteixo Centro Comercial Aberto (CCA) su malestar ante el escenario de incertidumbre económica y jurídica. También hablan de "falta de apoyo institucional por parte de las distintas administraciones". Afirman, además que "las medidas adoptadas para frenar la propagación del covid-19 en la localidad son desproporcionadas e inútiles. Sienten que se pretende criminalizar a un sector clave para el conjunto de la economía local.

Desde un punto de vista sanitario, los hosteleros no comprenden el razonamiento que llevó a endurecer las restricciones sólo en Arteixo. Explican que los clientes están abocando a desplazarse a otros municipios. "Esta decisión -añaden- puede favorecer la diseminación del virus y no sirve realmente para proteger a la ciudadanía. Las medidas fueron impuestas, además, de un día para otro dejándolos sin margen de actuación para adaptar su actividad a las nuevas circunstancias.

Falta de información

La ausencia de previsión se vio agravada por la falta de comunicación entre la Xunta, el Concello de Arteixo y los empresarios, afirman. Destacan que no recibieron ningún tipo de información más allá de la que salió publicada en prensa y en el Diario Oficial de Galicia. "Nadie ofreció respuestas desde la administración a las numerosas dudas que surgieron tras el establecimiento de las restricciones, pero el problema no es nuevo. En las últimas semanas varios hosteleros mostraron su estupefacción ante informaciones contradictorias que estaban recibiendo desde el propio Concello sobre el restablecimiento del consumo en barra", explican desde el CCA.

Asimismo, agregan: "Desde la entrada en vigor de la normativa de la llamada `nueva normalidad´, los profesionales hosteleros se vieron en la obligación de actuar como agentes de la ley para garantizar los protocolos por parte de sus clientes. Y, en esta tarea, no han recibido ninguna ayuda del Concello. En ningún momento hubo control por parte de la Policía Local para asegurar que las medidas adoptadas eran las adecuadas. La responsabilidad recayó por completo en los empresarios. A esta circunstancia hay que sumar el vacío legal de las terrazas en Arteixo. Un problema histórico que se vio agravado con la pandemia. Al no haber un reglamento municipal claro sobre la ocupación del espacio público, el número de mesas que cada establecimiento podía colocar dependía de la libre interpretación de la Policía Local, sin que los hosteleros supieran exactamente cuál era el criterio".

Asumir responsabilidades

Los hosteleros entienden que "el Concello no asumió su responsabilidad, ni para regular las terrazas, ni para garantizar que todos los establecimientos abiertos en la localidad cuenten con licencia de actividad. Por eso reclaman que el gobierno municipal tome la iniciativa para solucionar estos problemas y también para ofrecer apoyo a un sector que ahora mismo está abocado a la bancarrota. Creen que es necesario poner en marcha, cuanto antes, una mesa para la reactivación de la economía local en la que participen todos los agentes sociales relevantes. Un foro en el que deberían acordarse las ayudas que se establezcan antes de su publicación", recalcan desde el Centro Comercial Aberto local.

La reunión de la hostelería fue organizada por empresarios del sector, que trasladaron sus reivindicaciones al Arteixo CCA para que las hiciera públicas. Realizaron también un llamamiento a los comerciantes para que apoyen sus demandas y anunciaron su intención de seguir reuniéndose periódicamente para coordinar sus reivindicaciones ante las distintas administraciones.